Contacta a tu banco utilizando los diversos canales de atención al cliente disponibles.
Si cuentas con documentos que puedan apoyar tu reclamo, asegúrate de mencionarlo al personal de atención.
Al realizar la reclamación, la entidad bancaria te proporcionará un número de seguimiento para tu caso.
Conforme a la normativa, el plazo de respuesta de la entidad bancaria varía de 30 a 45 días calendarios, dependiendo la complejidad del reclamo. En caso de reclamos asociados a tarjetas de crédito, en cuya solicitud deban intervenir marcas internacionales, el plazo es de hasta 180 días.
En caso de que no sea satisfactoria la respuesta otorgada, el usuario posee un plazo de 60 días para presentar su reclamación ante la Superintendencia de Bancos, a través del Departamento de Protección al Usuario (ProUsuario).
Tus derechos y deberes
Es tu deber
Suministrar datos e información verídica a tu entidad.
Solicitar información detallada sobre los productos y servicios que deseas adquirir.
Leer bien el contenido de los contratos y documentos antes de firmarlos. No firmes sin leer.
Utilizar los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en tu contrato.
Cumplir con los pagos de tus créditos en la fecha acordada.
Proteger la integridad de tus datos personales.
Es tu derecho
Obtener la información o documentación que necesites.
Acceder a productos y servicios sin discriminación alguna.
Reclamar a tu entidad financiera annte cualquier vulneración de tus derecho.
Elegir el producto y la entidad que quieras, de forma libre y voluntaria.
Tener protección y exigir la aplicación de las leyes por parte de las entidades.