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Para ti, usuario

Educación financiera
a tu medida

Cuando el perfil de tu tarjeta de crédito se adapta a ti

Aunque inicialmente se ofrecían en formas estándar y limitadas, sin considerar la diversidad de estilos de vida y necesidades de cada persona, este enfoque ha...
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Ahorro
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Préstamos
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Tarjeta de crédito
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Tasas

Términos explicados

Respuestas claras a conceptos de la industria financiera.

¿Qué son las clasificaciones de riesgo?

Son valoraciones que indican la capacidad de pago que posee un gobierno, institución pública, compañía o producto financiero, en lo relativo a sus obligaciones financieras a lo largo del tiempo

¿Qué es un protocolo verde?

Un acuerdo entre instituciones financieras para ayudar al desarrollo sostenible del país, financiando proyectos que protejan el medio ambiente y reduzcan la contaminación de las fábricas y otras actividades.

¿Qué es un seguro de vivienda?

aquel que protege tu hogar (casa o apartamento) y tus pertenencias contra incendios, robos, desastres naturales y otros imprevistos.

¿Qué son las 40 Recomendaciones del GAFI?

Un conjunto de medidas estandarizadas que utilizan los países para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción

¿Qué son las viviendas de bajo costo?

Proyectos de soluciones habitacionales calificados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), cuyo valor máximo de venta debe ser igual o inferior al umbral establecido

¿Cómo funciona el cashback?

El cash back es la devolución de parte del dinero gastado en determinados establecimientos físicos o virtuales

Recursos

Información para el usuario

Cómo realizar un debido proceso de reclamación

 Te detallamos los pasos a seguir para que su proceso de reclamación sea más efectivo.

Conoce tus derechos y deberes como usuario

Esto es lo que plantea el “Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros”.
Aprende a protegerte con nuestros consejos de ciberseguridad

Aprende y conecta

Más formas de tomar decisiones financieras inteligentes

Consulta nuestras calculadoras financieras

Educación financiera

Cómo realizar un debido proceso de reclamación

Contacta a tu banco utilizando los diversos canales de atención al cliente disponibles.

Si cuentas con documentos que puedan apoyar tu reclamo, asegúrate de mencionarlo al personal de atención.

Al realizar la reclamación, la entidad bancaria te proporcionará un número de seguimiento para tu caso.

Conforme a la normativa, el plazo de respuesta de la entidad bancaria varía de 30 a 45 días calendarios, dependiendo la complejidad del reclamo. En caso de reclamos asociados a tarjetas de crédito, en cuya solicitud deban intervenir marcas internacionales, el plazo es de hasta 180 días.

En caso de que no sea satisfactoria la respuesta otorgada, el usuario posee un plazo de 60 días para presentar su reclamación ante la Superintendencia de Bancos, a través del Departamento de Protección al Usuario (ProUsuario).

Tus derechos y deberes

Es tu deber

Suministrar
datos e información verídica a tu entidad.

Solicitar
información detallada sobre los productos y servicios que deseas adquirir.

Leer bien
el contenido de los contratos y documentos antes de firmarlos. No firmes sin leer.

Utilizar
los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en tu contrato.

Cumplir
con los pagos de tus créditos en la fecha acordada.

Proteger
la integridad de tus datos personales.

Es tu derecho

Obtener
la información o documentación que necesites.

Acceder
a productos y servicios sin discriminación alguna.

Reclamar
a tu entidad financiera annte cualquier vulneración de tus derecho.

Elegir
el producto y la entidad que quieras, de forma libre y voluntaria.

Tener protección
y exigir la aplicación de las leyes por parte de las entidades.

Educarte
financieramente y recibir orientación

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