Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ciberseguridad - Tecnología e innovación

La inteligencia artificial, más allá del ChatGPT

El CIFA y el SELATCA ofrecerán una plataforma esencial para el debate y la educación sobre la intersección de la IA y la ciberseguridad en el campo de las finanzas y la auditoría

La inteligencia artificial (IA) está remodelando rápidamente la forma en que interactuamos con el mundo y uno de los principales exponentes de esta revolución es el modelo de lenguaje de OpenAI, ChatGPT, cuyo impacto trae múltiples desafíos y oportunidades al mundo laboral y a los negocios.

ChatGPT es una innovación significativa en IA. Basada en técnicas de machine learning para generar contenido de forma autónoma, puede realizar tareas que van desde la redacción de ensayos hasta responder preguntas y mantener una conversación coherente. No obstante, el alcance y la utilidad de la inteligencia artificial van más allá del ChatGPT.

La comunidad financiera y contable es cada vez más consciente de las oportunidades que la IA ofrece en términos de eficiencia y precisión, pero también de los retos que implica en materia de ciberseguridad y en cuanto a la obligación de actualización profesional permanente.

Nuevos escenarios para la inteligencia artificial

Precisamente, este convencimiento se refleja en la agenda temática que han definido la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana y BDO, Escuela de Negocios, para el XVI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XXI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA), por celebrarse en Punta Cana del 20 al 23 de julio.


Según un informe del Foro Económico Mundial, se estima que la automatización y la inteligencia artificial podrían ayudar a crear 133 millones de nuevos empleos para finales de este 2023.

Igualmente, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa consultora Accenture, se espera que la inteligencia artificial aporte un valor económico de alrededor de 14 billones de dólares a la economía global para 2035En el contexto de las finanzas y la contabilidad, la IA puede manejar y procesar grandes cantidades de información financiera, detectar patrones y tendencias y brindar información en tiempo real, de modo que va cambiando la forma de hacer auditorías.

Sin embargo, la adopción de estas tecnologías emergentes también trae nuevos desafíos. De acuerdo con el Informe de Ciberseguridad de CISCO en 2020 los ataques ransomware Darkside, Egregor y Sodinokibi surgieron como los principales protagonistas en modalidad de robo de información a empresas. Ryuk pasó de un caso por día a 19.9 millones en septiembre, lo que equivale a ocho casos por segundo. Es una amenaza constante y en aumento que obliga a buscar soluciones para la protección de sistemas, redes y programas de ataques digitales.

Esto significa mantenerse al día con las amenazas emergentes, implementar defensas sólidas y educar a sus colaboradores.

Detalles de CIFA-SELATCA 2023

Es por esto que el CIFA y SELATCA, que se desarrollará en las atractivas instalaciones del Live Aqua Beach Resort, de Uvero Alto, Punta Cana, concentrará a expertos, ejecutivos y reguladores en el intercambio de conocimiento y la discusión de alternativas en torno a cómo se están utilizando las herramientas de la inteligencia artificial, cuáles usos asignamos al ChatGPT en las tareas y procesos contables y cómo afrontar y mitigar los riesgos vinculados.

En estos eventos, expertos en ciberseguridad y tecnología financiera presentarán conferencias y talleres sobre cómo utilizar de manera segura y efectiva las innovaciones tecnológicas. Se cubrirán temas como la detección de amenazas cibernéticas, la construcción de sistemas seguros y la implementación de políticas de ciberseguridad efectivas.

El CIFA y el SELATCA ofrecerán una plataforma esencial para el debate y la educación sobre la intersección de la IA y la ciberseguridad en el campo de las finanzas y la auditoría. Para todos los profesionales en estos campos, estos eventos son una oportunidad única para aprender, adaptarse y evolucionar en un paisaje tecnológico que está en constante cambio.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés