Uncategorized

Mejorando las finanzas tras la cuarentena (1/2)

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Sin duda alguna, la crisis del Coronavirus no solo afectó la salud de gran parte de la población, sino que de igual manera supuso para algunas personas y empresas la desestabilización de sus finanzas, como resultado del confinanimento que generó el cese de actividades económicas.

Muchos han subsistido de sus ahorros, lo que demuestra la importancia del famoso refrán de ‘’guardar pan para mayo’’, para hacer frente a imprevistos de cualquier índole o simplemente para cumplir alguna meta financiera.

Es por esta razón que, tras el impacto de la cuarentena, se hace cada vez más importante el identificar las herramientas o medidas que nos permitan mejorar nuestras finanzas  y recuperar una dinámica constante de ahorros, no solo a nivel personal sino también familiar o empresarial.

Para ello, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexi Martínez,  nos brinda una serie de recomendaciones para la buena salud financiera:

  1. Reconocer y definir la situación actual: Cuando no se es consciente de lo que ocurre, se corre el riesgo de asumir una actitud pasiva, explica Martínez. Por tanto, lo primero es realizar un ejercicio de reconocimiento y ponerse en el contexto de la realidad. Igualmente, revisar los aspectos financieros (ingresos, gastos, deudas) permitirá definir su situación económica actual.
  1. Ser proactivos y resilientes: Según indica el experto, debemos procurar que las cosas sucedan, pues las nuevas oportunidades están para aquellos que aprovechan el tiempo fortaleciendo algunas debilidades técnicas y humanas y explorando otras opciones diferentes.
  1. Buscar oportunidades de emprendimiento: También es importante evaluar el poder emprender algún proyecto propio, observando las nuevas necesidades que surgen y que la población demanda, cuenta Martínez. Es una buena opción acercarse a una entidad financiera formal, como los bancos, y conocer las facilidades de asesoría, financiamiento y acompañamiento que brindan para desarrollar su negocio.
  1. Presupuestar el dinero: Por último, en lo adelante debe desarrollar una cultura de presupuesto sobre sus ingresos y gastos, incluyendo una parte para los imprevistos y por supuesto para los ahorros, por mínimo que parezca.
Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés