Educación financiera

Aprende a ahorrar con estas estrategias y consejos  

"Estoy en olla". Con esta guía de ahorro esta frase no saldrá de tu boca😉: este contenido combina lo básico de las finanzas con consejos que han sido probados por expertos en educación financiera.

Con las herramientas financieras correctas y algo de constancia, puedes comenzar a ahorrar. En este manual práctico, vamos a explicar de forma simple y sin complicaciones innecesarias los fundamentos que necesitas para dar tus primeros pasos hacia el ahorro.

¿Qué es ahorrar🤔? 

Antes que todo, es bueno que sepas las definiciones (nunca está de más).

Ahorrar no es algo nuevo, es una práctica antigua que siempre ha sido importante.  

Hoy en día, ahorrar significa reservar parte de lo que tenemos actualmente, ya sea recursos materiales o naturales, para usarlos cuando realmente importa. Esto mismo aplica a tu dinero: guardar una parte de los ingresos que recibes para hacer realidad tus sueños financieros.  

¿Sueños? Sí, algo que te motive. Tener un propósito para ahorrar es el primer paso para seguir haciéndolo mes tras mes. ¿Y cuáles son esos sueños? Según expertos, los ahorros se suelen dirigir a cuatro grandes objetivos: emergencias, jubilación, inversión y proyectos personales o familiares.  

Aquí te presentamos algunas razones para ahorrar: 

  • Cubrir imprevistos y necesidades de salud. 
  • Costear tus próximas vacaciones. 
  • Reunir lo suficiente para un vehículo. 
  • Comprar una casa. 
  • Invertir en activos. 
  • Planificar la jubilación o retiro, entre muchos otros. 

Si todavía no te queda claro por qué ahorrar, mira este video para que te inspires de los sueños de los otros:

¿Cómo empezar a ahorrar dinero✅?  

Lo mejor es que no necesitas mucho dinero para empezar a ahorrar; puedes hacerlo con el mínimo, ya que lo importante aquí es crear el hábito.  

Consejos para el ahorro 

  • Cambia la mentalidad financiera. Cambiar la mentalidad acerca del dinero puede transformar la forma en que se le ve y gasta, además de dar tranquilidad. Los pensamientos negativos pueden atraer más deudas y desincentivar el ahorro y los planes trazados. 
  • Plantea un objetivo financiero. ¿Qué quieres lograr?, ¿cuánto dinero necesitas para lograrlo?, ¿en qué plazo deseas hacerlo? Este es tu sueño financiero, recuérdalo. 
  • Crea un presupuesto. Primero, comienza por registrar tus ingresos. Segundo, anota todos los gastos sin importar qué tan pequeño sea (hay herramientas para hacerlo). Luego, establece un presupuesto personal que incluya gastos fijos y variables, así como la cantidad que piensas ahorrar a partir de una meta. 
  • Fija un plan de ahorros. Los expertos recomiendan separar el 10% de tu salario para depositarlos cada mes en una cuenta con fines de ahorro. En dado caso, el porcentaje debe partir del ingreso bruto.  

Consulta nuestra calculadora 50/30/20

  • Sácales provecho a los bancos. Los bancos ofrecen productos y servicios diseñados especialmente para ayudarte a ahorrar, como las cuentas de ahorro y los certificados de depósito. Asimismo, ofrecen buenas tasas de interés y te permiten monitorear tus movimientos desde cualquier lugar con la banca en línea.  

El banco como plataforma de ahorro💯 

Es momento de definir dónde poner esos sueños (ahorros). Para asegurar que tu dinero esté protegido y pueda crecer, necesitas encontrar un lugar adecuado para guardarlo, que sea más efectivo que en la casa

Tener un “clavito” debajo del colchón (u otros ajuares del hogar) es una opción riesgosa por lo expuesto y desprotegido que queda tu dinero. Mientras que, con la alcancía, ideal para crear el hábito, es importante que la veas como una herramienta inicial. 

Pero ninguna de esas opciones te genera la rentabilidad y facilidad para alcanzar tus metas a plazo, que son algunas de las ventajas de abrir una cuenta de ahorro. Si no lo has hecho aún, este podría ser tu primer paso para establecer una relación comercial con el banco y bancarizarte. 

¿Cómo me bancarizo? 

Estar bancarizado significa tener acceso y hacer uso de servicios del sistema financiero formal. Puedes empezar abriendo una cuenta bancaria, para lo cual se requiere cumplir con la documentación requerida. 

Ventajas de ahorrar en un banco 

  • Es una reserva para cuando te falte. 
  • Protege tu dinero. 
  • Te permite disponer de tus ahorros en cualquier momento. 
  • Genera beneficios en intereses. 
  • Te permite iniciar el fondo de emergencias. 
  • Te ayuda a mejorar el acceso al crédito y otros productos financieros. 
  • Con ahorros, puedes invertir. 

Hazte estas preguntas antes abrir una cuenta de ahorro 

Responder estas preguntas antes de abrir tu primera cuenta de ahorro te permitirá elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. 

  • ¿Cuál es mi objetivo de ahorro? 
  • ¿Cuál es el saldo mínimo para abrir y mantenerla activa? 
  • ¿Qué tasa de interés ofrecen? 
  • ¿Cuáles son las tarifas asociadas? 
  • ¿Se puede administrar desde una aplicación móvil? 

¿Qué hago: ahorrar o pagar la deuda😲? 

Antes de responderla, primero asegúrate de contar con dinero suficiente para cubrir gastos si mañana pierdes tus fuentes de ingreso. Hasta que no establezcas un fondo de emergencia, que es como un colchón financiero para atender imprevistos, no es recomendable pensar en endeudarse ni ahorrar a largo plazo. 

Pero si tienes eso cubierto, la respuesta es priorizar las deudas de mayor tasa de interés mientras encuentras un equilibrio con el ahorro. Así, reducirías tus deudas y evitarías pagar cargos adicionales.  

En caso de que tus gastos superen tus ingresos, reduce lo que consideres innecesario con la ayuda de un presupuesto.  

Si necesitas ayuda para iniciar un fondo de emergencias, este artículo es para ti: 

Empieza a ahorrar 💡

Sácales el mayor provecho a estos consejos. Recuerda que el ahorro es más que acumular dinero; es una práctica que fomenta la disciplina financiera y promueve una gestión efectiva de los ingresos, ya que implica la planificación de los fondos, evitando gastos innecesarios y manteniendo un enfoque claro en nuestros sueños financieros a corto, mediano y largo plazo. 

Si te faltan razones para ahorrar, piensa en tu estabilidad y salud financiera. Contar con lo necesario para cubrir tus necesidades reduce la incertidumbre y brinda tranquilidad tanto a ti como a tus familiares. Además, te ayuda a tomar decisiones menos impulsivas respecto a tus finanzas. 

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés