Llega el Black Friday, el día más esperado para quienes buscan descuentos sin salir de casa. Cada clic parece una oportunidad y, en medio de la emoción, millones de usuarios realizan compras en línea sin pensar en algo igual de importante que el precio: la seguridad. Este evento no solo atrae a consumidores y comercios; también llama la atención de estafadores que ven en las ofertas el momento perfecto para actuar.
Justo por eso, en el pódcast La Caja Amarilla, Freddy Pérez, presidente del Comité de Ciberseguridad de la ABA y vicepresidente de Seguridad de la Información en Banco Promerica, alerta sobre la otra cara del Black Friday: una temporada donde se disparan los fraudes digitales. Mientras la gente se enfoca en “comprar antes de que se agote”, los cibercriminales se enfocan en “robar antes de que lo notes”.
Recomendaciones para los usuarios que compran por internet
Comprar por internet es cómodo y rápido, pero también puede exponerte a intentos de fraude. Por eso, Pérez destaca cinco recomendaciones esenciales para proteger tus datos y usar tus tarjetas de forma segura durante esta temporada de ofertas:
- Verifica que el sitio sea seguro (HTTPS/SSL) antes de pagar, comprueba que la dirección comience con https y tenga un candado cerrado; esto indica que los datos serán cifrados durante la compra.
- Utiliza pasarelas de pago confiables, la plataforma donde ingresas tu tarjeta debe estar certificada y contar con medidas de seguridad como el candado visible o la solicitud de un PIN/OTP de un solo uso.
- Confirma la reputación del vendedor antes de comprar, revisa comentarios reales y la trayectoria del comercio, ya que perfiles nuevos con muchas “estrellas” pueden ser fraude creado por bots.
- No compartas información adicional a tu CVV, si te piden datos como token, PIN u otra clave bancaria durante una compra, detente de inmediato: es una señal clara de estafa.
De igual forma, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) emitió una serie de recomendaciones para que los consumidores realicen compras en línea de forma segura durante el Black Friday y la temporada navideña, entre ellas están:
- Utilizar contraseñas únicas y robustas, sin repetirlas entre distintas plataformas, así como activar la autenticación en dos pasos, sobre todo en cuentas de correo, banca en línea y tiendas digitales.
- Desconfiar de promociones que aparenten ser demasiado buenas, los comentarios de otros usuarios sobre los productos y el negocio con el que pretende realizar la transacción.
- Priorizar medios de pago seguros como tarjetas virtuales o billeteras digitales y evitar el uso de redes Wi-Fi públicas al realizar transacciones de compra.
- Desconfiar de aquellos mensajes que urjan a realizar una acción de manera rápida.
Conocer las prácticas permite convertirse en un consumidor mejor informado y con mayor capacidad para aprovechar las oportunidades de forma segura.
Conocimientos que debes tener para protegerte
Aunque la IA está cambiando las reglas del juego, el eslabón más débil sigue siendo el usuario. Por ello, la concientización y la educación son fundamentales para evitar morder los anzuelos. ¡No te dejes pescar!
- La ciberseguridad nacional también empieza contigo
- Atento al Typosquatting en el Black Friday (spoiler: no se trata de una oferta)
- Tips para compras online seguras en Black Friday
- ¡Evita estafas en Black Friday! 5 productos que nunca bajarán de precio
- Una oferta muy cara: estafas en compra y venta de artículos en internet
- La ingeniería social ahora es avanzada