Crónicas de vida y banca - Educación financiera

Cómo prepararse financieramente para un viaje turístico: consejos de una “Mochilera por el mundo”

Nuestro presupuesto depende mucho de los planes que tengamos a corto, mediano o largo plazo.

Cuando se trata de viajar, hay destinos que elijo yo, y otros que me eligen a mí. Comencé viajando en modo “low cost”, sacrificando algunas comodidades para conocer más lugares. Hoy, en este momento de mi vida, pongo en la balanza qué sí es esencial y qué no, lo que me permite hacer un presupuesto más realista a la hora de visitar un nuevo destino.

Los cinco elementos que considero más importantes para organizar el presupuesto de un viaje suelen ser:

  1. La compra de los boletos aéreos
  2. El alojamiento
  3. Las comidas
  4. Las actividades turísticas
  5. Los imprevistos

Una vez definidos estos factores, puedes ajustar todo lo demás. Lo importante es que disfrutes al máximo ese destino soñado, sin afectar tu bolsillo, ahorros o prioridades del momento.

Recomendaciones para hacer turismo sin afectar tus finanzas

  • Si eres un viajero frecuente, aprovecha todos los programas de lealtad, puntos y recompensas de aerolíneas y alojamientos. Esto te permitirá reducir el costo de inversión en esas aventuras.
  • Si usas tarjetas de crédito, aprovecha las millas y los beneficios de seguros de viaje que ofrecen. Siempre es vital viajar con un seguro, ya que, aunque creamos que no nos va a pasar nada, en los viajes todo es posible, desde situaciones de salud hasta pérdida de equipaje, retrasos o cambios de vuelos.
  • A veces creemos que hospedarnos en las afueras de los destinos nos ahorrará dinero, pero no siempre es así. Lo que te ahorras en hospedaje probablemente lo gastes en traslados y tiempo.
  • Normalmente, busco opciones de vuelos en Skyscanner para monitorear los precios en las aerolíneas, y elijo la que más se ajuste a mi presupuesto. Últimamente, he estado usando los puntos acumulados en las aerolíneas para mejorar mi ubicación en el avión, obtener acceso prioritario, entre otros beneficios.
  • En cuanto a los alojamientos, suelo buscar en Booking. Dependiendo de la categoría, puedes obtener descuentos o traslados de cortesía desde el aeropuerto. También, con programas de viaje como Marriott Bonvoy, acumulo puntos que luego puedo usar para noches gratis o experiencias en los destinos.

Al final, nuestro presupuesto depende mucho de los planes que tengamos a corto, mediano o largo plazo. Lo primordial es priorizar, elegir bien el destino, investigarlo y evaluar cuándo es el momento más conveniente para visitarlo.

Viaja, que el tiempo vuela.

Mi perspectiva como creadora de contenido 

Los viajes son parte de mi proyecto de vida. Verlos desde la perspectiva de creación de contenidos sobre viajes y turismo es completamente distinto a cuando lo hacía por placer o vacaciones.

No me imagino la vida sin explorar destinos, conectar con su gente, probar opciones gastronómicas y vivir experiencias únicas alrededor del mundo. Es parte de un aprendizaje constante, no solo para marcar en mi lista un nuevo país o ciudad, sino para conectar, abrir mi mente y corazón a nuevas aventuras, y darle valor al respeto, la paciencia y la tolerancia hacia todo lo diferente a lo que estoy acostumbrada.

Antes quizás viajaba con más prisa y con la meta de recorrer el mundo con mi pasaporte dominicano. Diez años después, lo hago a un ritmo más pausado, dándome el permiso de disfrutar al ritmo que el destino me lo permita, sin dejar de lado todo lo que tiene para ofrecerme.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés