La responsabilidad social corporativa (RSC) ha pasado de ser una práctica complementaria a convertirse en un pilar estratégico de las empresas, y en el caso de la banca múltiple dominicana, su orientación trasciende el ámbito financiero.
Aunque tradicionalmente asociado a los servicios de intermediación financiera, el sector ha demostrado su compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental del país. Pero, ¿qué motiva a los bancos a invertir en áreas que “se alejan” del negocio bancario? Un reciente informe sobre RSC proporciona algunas perspectivas al respecto.
Estabilidad y reputación a largo plazo
La fortaleza de las entidades financieras no solo depende de la rentabilidad de sus operaciones, sino también de la estabilidad y prosperidad de la sociedad en la que operan. El hecho de que los bancos hayan destinado RD$3,568 millones en iniciativas de RSC en 2023, que van desde programas educativos hasta proyectos medioambientales, tanto en comunidades como a lo interno de sus instalaciones, es una muestra de que la inversión social es una estrategia de desarrollo sostenible.
Considerando que 286,000 personas han sido beneficiadas por estas iniciativas, los bancos están contribuyendo a crear mejores condiciones para las comunidades en donde invierten y la actividad económica en general. Estas acciones se ejecutan a través de las áreas de RSC y las fundaciones constituidas por algunos bancos.
Las opiniones valorativas recogidas en el informe resaltan que la RSC también se implementa a lo interno de la organización en el diseño de productos y servicios financieros con condiciones y estándares favorables para el desarrollo sostenible.
También cabe destacar que más de 7,860 colaboradores participaron en actividades de voluntariado como parte de los programas internos y externos de responsabilidad social corporativa.
En sentido general, a través de estos programas, los bancos pueden mitigar riesgos y fortalecer la confianza y reputación de la marca frente a sus grupos de interés o stakeholders (clientes, accionistas, reguladores, colaboradores, proveedores, entre otros).
Con base en las declaraciones levantadas, el informe concluye que las iniciativas de RSC de los bancos inciden sobre el negocio y el bienestar de la ciudadanía:
- Aporte a una sociedad más justa y equitativa
- Impacto social, económico y medioambiental
- Impacto reputacional
- Fortalecimiento de relaciones con otros sectores
- Desarrollo económico de las comunidades
- Fortalecimiento de capacidades internas
- Avance de la actividad financiera
Las respuestas dejan claro que la responsabilidad social es considerada como una herramienta para contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del país, lo que explica por qué los bancos múltiples dominicanos apuestan a la RSC más allá de las finanzas.
Las voces: bancos comparten su visión
“A medida que miramos hacia el futuro, estamos enfocados en las oportunidades que se nos presentan y que identificamos. Seguiremos trabajando desde nuestra misión: Impulsar el desarrollo sostenible de nuestros clientes, creando un efecto social positivo en los sectores menos favorecidos de la sociedad dominicana”.
Banco Ademi
“Es nuestro deber como entidad financiera usar nuestros recursos para mejorar las condiciones sociales y medioambientales de nuestra sociedad. Mientras más el banco crece, más responsabilidad tiene de ejercer su deber de ayudar a los demás”.
Banco BDI
“La responsabilidad social es clave para fortalecer el relacionamiento; permite dar respuesta al impacto que tiene la empresa en la sociedad”.
Banco BHD
“El negocio bancario se ve directamente impactado por la economía del país, por ende, al ejercer acciones de RSC que inciden en el bienestar y la satisfacción de las necesidades de la sociedad, nos aseguramos de que el presente y el futuro sean esperanzadores para todos”.
Banco López de Haro
“Se fortalecen las capacidades internas de los colaboradores a través de los programas de voluntariado que trabajan con RSC”.
Banco Múltiple Caribe
“Procuramos el desarrollo de productos y servicios que aporten al bienestar, a la conservación del medioambiente y a la creación de nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico”.
Banco Popular Dominicano
“La RSC también incide en los niveles de satisfacción del personal, al integrarse como voluntarios en las jornadas”.
Banco Promerica
“La RSC juega un papel importante en el sector bancario, ya que impulsa la confianza de los clientes, mejora la reputación de la marca y mitiga riesgos financieros y reputacionales”.
Banco Santa Cruz
“Las entidades financieras tienen la responsabilidad de cuidar el impacto social, económico y ambiental que pueda llegar a tener el desarrollo de sus actividades sobre sociedad, sus empleados, los accionistas, los clientes, la comunidad, entre otros”.
Banesco Banco Múltiple
“Existen estándares importantes que permiten guiar el sector a las perspectivas y expectativas globales en esta materia, pero el primer paso es comprender que este es un compromiso que mueve todo el negocio y que incide en la totalidad de las operaciones”.
Banreservas
“Contribuimos a construir la fortaleza y resiliencia de los clientes a los que servimos y de las comunidades donde operamos. Detrás de nuestro enfoque está la noción de que los desafíos sociales complejos requieren soluciones multifacéticas”.
Citi República Dominicana
“La responsabilidad social incide directamente en el desarrollo económico de la sociedad, en la estabilidad financiera de las personas, empresas y de un país. Por tanto, es vital para generar crecimiento y sostenibilidad en este sector”.
Scotiabank