Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Educación financiera

Parejas, que el dinero no las separe: claves para finanzas entre dos

De cara al éxito de cualquier relación, es muy importante un buen manejo de las finanzas. Pero ¿cómo iniciar?

Las peleas por dinero son la segunda causa principal de divorcio, detrás de la infidelidad, según un estudio realizado por la empresa Ramsey Solutions en Estados Unidos. Igualmente, en América Latina existen evidencias de que el desarrollo económico afecta las tasas de divorcio en toda la región.1

Esto no tiene por qué ser así. Por eso, es apropiado que hablemos de finanzas en parejas. Pero no solo de dúos románticos: puede ser una madre e hijo, dos amigas o amigos que decidieron mudarse juntos… en fin, las combinaciones posibles son varias.

Los datos anteriormente mencionados son evidencia de que, de cara al éxito de cualquier relación, es muy importante un buen manejo de las finanzas. Pero ¿cómo iniciar? Para la experta en finanzas personales, Carmen Blanc, es importante que la pareja coordine y agende una cita financiera, como espacio entre ellos para hablar sobre sus principales inquietudes o planes, que pueden ser respecto a:

  • Ingresos: es el punto de partida de esta conversación. Luego de responder, “¿cuánto ganan?”, podrán visualizar los ingresos netos que tendrán como pareja.
  • Gastos: ya sea 50/50, asumiendo servicios y responsabilidades específicas, en cuentas conjuntas o separadas, la forma en la que decidan y les funcione dividirse sus gastos es importante.
  • Deudas actuales: sobre este punto, la idea es que la pareja externe los compromisos financieros, vía deudas, que poseen, que pueden ser referentes a créditos educativos, compras a plazo de electrodomésticos o cualquier otro producto, entre otros.
  • Expectativas a futuro: si desean mudarse juntos, comprar un auto familiar, tener hijos, ahorrar para un proyecto… Todos estos temas deben ser tópicos de esta conversación sobre dinero.

Lograr una dinámica de conversar sobre los temas financieros, a través de estos encuentros, permitirá que la pareja fomente la confianza, el trabajo en equipo, que se sienta comprometida con los planes a futuro, que tengan la misma visión económica y, además, se fortalezca su vínculo.

La experiencia es la mejor maestra (y no solo en parejas de esposos)

Anteriormente, expusimos la teoría según expertos; es hora de ver cómo funciona la práctica y por eso te presentamos el testimonio de una pareja de esposos que comparte las dinámicas y herramientas que les ha funcionado como matrimonio que desea mantener la estabilidad financiera.

Para Mariel y Rodolfo, quienes tienen un hijo pequeño y llevan más de cinco años de casados, una plantilla de presupuesto en Excel y una cuenta en conjunto han sido las aliadas para poder tener unas finanzas saludables y con transparencia. Esta rutina no solo puede servirles a parejas románticas, sino a todo aquel que comparte gastos con otra persona.

3 herramientas para llevar tus finanzas en pareja

Independientemente del tipo de pareja que sea, apoyarse en un tipo de herramienta es esencial para el seguimiento de las finanzas en conjunto, tales como:

Cuentas combinadas: ya sea que depositen en una misma cuenta, aun manteniendo las suyas individuales, o la utilicen exclusivamente, un producto de ahorros combinado les permitirá hacer un seguimiento del presupuesto y los gastos. Además, no hay una división mensual de los recursos y no se necesitan cambios financieros a medida que crece la familia.

Tarjetas de crédito: al sacar este producto financiero para el uso de ambos pueden concentrar sus gastos principales, aunque de manera individual tengan una.  

Aplicaciones para seguimiento: las billeteras digitales te permiten acceder de manera rápida a la lista de transacciones realizadas desde cada una de las tarjetas que tienes registradas, lo que te puede ayudar a mantener los gastos bajo control.

Asimismo, las aplicaciones móviles de los bancos múltiples cuentan con opciones para compartir gastos o metas de ahorro con la pareja y dividir el monto de la cuenta al instante, más fácil y rápido.

Pareja, con estas recomendaciones puedes asegurar el buen manejo de sus finanzas, factor clave para asegurar una sana convivencia. Si ya las están aplicando, enhorabuena. Si no, es momento de implementarlas.

  1. Universidad de San Francisco (2018). La economía del divorcio: las pensiones en América Latina, los efectos en las mujeres y la decisión de divorciarse. ↩︎
Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés