Tecnología e innovación

La comunicación moderna está marcada por la sinergia entre IA y periodismo

“La inteligencia artificial no reemplazará a la persona, pero quien sepa usarla sí”. Este es el vaticinio de Chris Corcino, experto en desarrollo e integración de tecnología de aprendizaje automatizado en medios de comunicación, quien pronunció la conferencia central del conversatorio “Periodistas y Máquina: colaboración entre la Inteligencia Artificial y los medios de comunicación”.

En el ámbito del periodismo, esta afirmación subraya que la IA es una ventaja competitiva dentro de las salas de redacción. De hecho, en los últimos años, esta herramienta se ha integrado cada vez más a los procesos de los medios de comunicación, llegando a mecanizar tareas del flujo informativo que antes dependían en su totalidad del juicio e inteligencia humana.

Estos vertiginosos cambios, que en ocasiones han abierto las puertas del cuestionamiento ético, invitan a profundizar sobre las inquietudes que existen alrededor de la inteligencia artificial y el periodismo en un contexto de sobreinformación que dificulta a las personas distinguir entre hechos reales y ficción.

Por este motivo, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), en alianza con Mediáticos Consultores en Comunicación, organizó este evento que reunió a expertos de la industria creativa, la academia y la prensa. En ese espacio, se debatió sobre la integración de la IA en el proceso periodístico, el valor humano y las consideraciones éticas.

IA y periodismo: destinados a coexistir en las redacciones

La inteligencia artificial generativa es aquella capaz de generar contenido como texto, imágenes, audio y video a partir de datos creados por personas. Uno de los representantes de este modelo es ChatGPT. Dada esa capacidad de “inteligencia” por la que se conocen estas herramientas de aprendizaje automático, es necesario aclarar si realmente son inteligentes.

“La IA es una herramienta poderosa para el uso humano. No es el humano”, afirmó Corcino, cuya experiencia se hace acompañar de un largo historial de trabajo en el desarrollo de inteligencia artificial para medios de comunicación.

Esta tecnología, utilizada ampliamente en la producción de contenido, representa una ventaja para aquellos que sepan aprovecharla en el periodismo. No obstante, es importante tener en cuenta que entregan resultados en función de los conjuntos de datos suministrados por personas.

Al abordar su impacto sobre el mercado laboral en su ponencia “Inteligencia artificial para periodistas”, el dominicano oriundo de Manabao, Jarabacoa, afirmó que solo la persona que sepa usarla reemplazará a quien no: “No lo va a reemplazar a usted como periodista, pero el periodista que sepa, va a hacer el trabajo de veinte periodistas”.

Para ilustrar la importancia de la IA en la sociedad actual y su impacto en todos los aspectos de la vida, la comparó con hitos como la escritura, la revolución industrial y la llegada de internet. Además, destacó que el acceso a recursos de IA marcará la diferencia entre avanzar y quedarse atrás.

Usos de la IA en el periodismo: lo bueno y lo malo

A pesar de las oportunidades que ofrece la IA generativa, se pueden correr riesgos cuando se abandona el rigor periodístico. Esta tecnología puede generar contenido que carezca de calidad.

“Un mal uso de la IA generativa puede resultar no solo en reportajes mal redactados, sino también factualmente inexactos”, señaló Corcino, fundador de la empresa de desarrollo de software Intellisys. Como ejemplo, mencionó casos de medios reconocidos que priorizaron la cantidad de contenido, publicando información no verificada generada por IA.

Este tipo de prácticas alejan al periodismo de su esencia: verificar e informar la verdad de los hechos.

Por otro lado, un uso adecuado de la IA puede potenciar la investigación periodística. En ese orden, el expositor enfatizó que, con la supervisión humana, la IA generativa puede ser una herramienta útil para:

               • Reconocer patrones en texto, datos y fotografías.

               • Resumir información y comprender grandes volúmenes de datos.

               • Crear estructuras de información.

               • Analizar imágenes.

La inteligencia artificial tiene el potencial de incrementar la eficiencia en la labor periodística, desde la investigación hasta la producción y distribución del contenido, sin que las ventajas de esta sinergia afecten de manera negativa la rigurosidad y la ética que caracterizan este oficio.

Perspectivas sobre IA y periodismo en los medios de comunicación

El panel de expertos ofreció perspectivas únicas sobre la sinergia y la ética entre IA y periodismo. Se unieron a Corcino: Miguel Franjul, director del Listín Diario; Alf Álvarez, creador de El Snack Report, plataforma informativa con contenido creativo, y Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

“Entre algoritmos y titulares: innovación, ética y oportunidades en el periodismo con inteligencia artificial”, fue el nombre del panel moderado por Víctor Bautista, director de Mediáticos.

Miguel Franjul

Para el director del decano de la prensa escrita nacional, la clave es buscar un equilibrio entre la IA y periodismo, teniendo en cuenta que la persona detrás de la noticia es capaz de discernir y percibir las sensaciones de las comunidades.

Ana Bélgica Güichardo

La académica subrayó la importancia de una propuesta curricular alineada con los tiempos actuales en Comunicación. No obstante, enfatizó que, pese a los cambios impulsados por la IA y su utilidad en el ejercicio, el periodismo debe preservar su objetivo esencial: servir al bien común.

Alf Álvarez

Para el creativo, el mayor valor al que los profesionales de los medios deben acudir reside en la creatividad y el criterio humano. “La creatividad es algo que la inteligencia artificial no podrá reemplazar”, afirmó.

Chris Corcino

Desde una perspectiva tecnológica, él destaca que la demanda de información sigue creciendo, pero su distribución ha evolucionado radicalmente. “No se preocupen, los medios no van a desaparecer; al contrario, estamos mejor ahora. La clave está en entender que el negocio es la noticia: cómo se consume hoy y cómo la entregas”, señaló.

Los integrantes del panel coincidieron en que la ética debe ser el pilar fundamental del trabajo periodístico, y que la creatividad y el discernimiento humano no es sustituible.

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