Economía y finanzas - Tecnología e innovación

Aprendizajes que nos deja la edición XXXVIII del CLACE

Daremos una mirada desde las enseñanzas que nos dejó el CLACE a través de los paneles y conferencias que se ofrecieron, pues son tendencias que impactan en cascada nuestra vida, ya que influyen en el desarrollo del comercio exterior, el consumo y, por ende, en nuestra economía en general.

En un artículo anterior planteamos los temas que no nos podíamos perder del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), celebrado recientemente, por la pertinencia que tienen en momentos en se necesitan enfrentar los desafíos del escenario internacional post covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania, especialmente por quienes se dedican al comercio exterior.

Ahora daremos una mirada desde las enseñanzas que nos dejó el CLACE a través de los paneles y conferencias que se ofrecieron, pues son tendencias que impactan en cascada nuestra vida, ya que influyen en el desarrollo del comercio exterior, el consumo y, por ende, en nuestra economía en general.

Dinamismo exportador en economías emergentes

Con la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, la logística del offshoring (contratar servicios con proveedores lejanos) se vio seriamente afectada, ya que muchos de los proveedores de América están en Asia y Europa. Claramente, este escenario representa problemas en la cadena de suministro.

En el CLACE nos ha quedado claro que:

  • Hay oportunidad en las economías emergentes con el Nearshoring (contratar servicios de países cercanos).
  • El Nearshoring viene a ser una opción para resolver el problema en las cadenas de suministro.
  • Para dinamizar el comercio en Latinoamérica, se debe repensar que hay economías emergentes que pueden ser proveedores cercanos.
  • Según el BID, las economías emergentes han sido catalogadas como la locomotora de la economía mundial, por la oportunidad que representan para el comercio.

Comercio en un mundo post-covid y conflicto Europa del Este

América Latina mostró resiliencia frente a los escenarios desafiantes del Covid-19 y los conflictos en Europa del Este y los puntos claves que nos ofreció el CLACE fueron los siguientes:

  • América Latina debe focalizar su inversión para poder crecer
  • Superar problemas de suministro, así como la informalidad, que fueron los puntos más desafiantes en estos escenarios
  • Debemos avanzar en la agenda de la digitalización para ser más eficientes en los procesos
  • Ver la oportunidad de exportar a mercados donde los países en conflicto no pueden hacerlo

E-Commerce y comercio exterior

Este fue uno de los temas focales del evento, pues el comercio exterior y las oportunidades que ofrece la tecnología son vitales para el crecimiento de las empresas. Aquí quedaron algunos aprendizajes que no debemos olvidar:

  • La red es un lugar que permite acceder a los productos y servicios de los exportadores durante las 24 horas del día.
  • Ofrece un mercado más amplio, permitiendo a las empresas expandir su base de clientes
  • Se ahorran costos en el proceso de llegar a nuevos mercados
  • Se ha logrado mejorar la forma en que se mercadean los productos y la efectividad de la publicidad

Blockchain y comercio internacional

Esta tecnología facilita la trazabilidad de los bienes comercializados y contribuye a reducir costos en la logística y aumentar la seguridad a lo largo de la trayectoria de una operación.

En el CLACE se concluyó que el Blockchain:

  • Crea nuevas dinámicas en el comercio.
  • Impulsa colaboración entre lo público y lo privado.
  • Plantea la importancia de ir de la mano con los reguladores.

Para 2023 está previsto que la tecnología de cadena de bloques o blockchain genere 23 billones de dólares a nivel mundial

El mundo de las transacciones en el comercio internacional

Sobre este tema, se puso sobre la mesa los tipos de pago que se utilizan entre el sector financiero y exportador y que representan una gran importancia para impulsar este sector productivo.

  • Al año se mueven 200 millones de contenedores en todo el mundo y es la banca quien hace posible que esa mercancía tenga un respaldo financiero.
  • El hecho de que los bancos utilicen pagos de garantía, contragarantías o Créditos Standby o Crédito Documentario como instrumentos de pago, apoya al comercio internacional y hace que fluya.
  • Los bancos tienen que conocer muy bien las reglas que pautan estos tipos de pagos para evitar riesgos y poder enfrentar alguna medida cautelar.

Avances y facilidades en servicios aduanales

Desde la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana se han desarrollado algunas iniciativas que han permitido facilitar los servicios aduanales como una manera de impulsar el comercio exterior.

  • El servicio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), es una iniciativa que ha permitido agilizar los trámites requeridos para realizar los procesos necesarios para la importación y exportación de mercancías.
  • Los acuerdos de reconocimientos mutuo con otras Aduanas para aplicar la figura de Operadores Económicos Autorizados (OEA), han facilitado el comercio en los mercados destino de las exportaciones.

Tendencias en pagos transfronterizos

Los pagos transfronterizos son una opción que ayuda a las empresas que se desarrollan en el comercio exterior a lograr impulsar sus propuestas empresariales y el CLACE nos dejó claro que:

  • Tenemos que repensar los pagos transfronterizos, reduciendo costos e incrementando la velocidad de ejecución.
  • Hay que estudiar las nuevas generaciones de consumidores para poder ofertar servicios adaptados al nuevo contexto del comercio internacional, tanto para los consumidores como para las empresas.

Innovaciones en el financiamiento para exportadores 

Los aprendizajes aquí tienen una perspectiva de tres ejes: políticas públicas, innovación y educación: 

  • República Dominicana cerró el 2022 con un balance de un poco más de 14 mil millones de dólares en exportaciones, lo que establece como un pilar de la economía este sector. 
  • Se deben seguir estableciendo políticas públicas para apoyar al sector. 
  • Educar al sector para que conozca los productos que ofrece la banca para apoyarlos. 
  • Acércate a tu banco, puede ser un asesor para que identifiques posibilidades que suplan la necesidad de tu negocio. 
  • Hacer contacto con los organismos gubernamentales que apoyan al sector (Se puede facilitar procesos a través distintos programas existentes). 
  • Tener tu modelo de negocio exterior definido e innovador, y un plan de negocio diseñado y así puedes tener acceso a facilidades de crédito con mejores condiciones adaptado a tu propuesta.

Instrumentos de financiamiento enfocados en PYMES 

“Para promover productividad y digitalización de las pymes, se necesita financiamiento”, este fue uno de los planteamientos durante el desarrollo del panel que trató el tema de financiamiento enfocado a este sector.  

Otras conclusiones: 

  • Las Pymes necesitan la inclusión financiera y la formalización para poder avanzar. 
  • El Factoring es una opción de financiamiento que pueden utilizar las pymes. 
  • El Factoring garantiza anticipar el cobro de las cuentas a partir del financiamiento y luego la entidad que financia se encarga del cobro a la empresa que le adeuda a la pyme. 
  • Esto permite a estas empresas seguir cumpliendo con sus compromisos económicos y con la reinversión de sus recursos en un menor plazo, que si ella misma estuviera haciendo el proceso de cobranza.

Economía Naranja 

La Economía Naranja aglutina los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual. Dentro de esta economía, también llamada de servicios, entra la arquitectura, artesanías, investigación, cine, televisión, música y otros tantos servicios que implican creatividad y es una industria con mucha proyección. 

Algunos aspectos a destacar: 

  • La industria creativa del país aportó en cinco años alrededor del 1.5 % del producto interno bruto (PIB) y el 12 % del empleo total. 
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), coordina la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos. 
  • Esta estrategia, es la primera política pública del país enfocada exclusivamente en el impulso de los servicios que se comercializan principalmente por Internet. 
  • Se está fomentando la innovación y digitalización de este sector empresarial por medio de la bancarización. 
  • El sector de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) es una industria con posibilidades de trabajo sin límites fronterizos. 
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Aprendizaje transversal del CLACE

Un aprendizaje transversal a todas las enseñanzas que nos ha dejado el CLACE, es la necesidad de la formalización de las empresas; que las mismas, sin importar el sector industrial al que pertenezcan, tienen que invertir en ciberseguridad y en la capacitación de su capital humano en diferentes áreas. 

Otro aspecto es entender que se debe estar a la vanguardia en los temas relacionados con innovaciones tecnológicas: es la única forma de no quedarse estancados en un mundo donde los cambios van a toda prisa.  

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