Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Economía y finanzas - Educación financiera

Preparándose para el año escolar: consejos de expertos para manejar los gastos

El inicio del nuevo año escolar trae consigo el desafío de los gastos en útiles y otras necesidades educativas. Es un momento crucial para planificar y evitar el estrés financiero familiar.

El inicio del nuevo año escolar trae consigo el desafío de los gastos en útiles y otras necesidades educativas. Es un momento crucial para planificar y evitar el estrés financiero familiar.

La experta en finanzas, Sarah Despradel, nos ofrece algunas estrategias clave para que los padres manejen estos gastos de forma efectiva.

La planificación es clave para impedir que las compras que se generan con el regreso a clases sean un dolor de cabeza, sobre todo si la familia es numerosa.  

“Lo ideal es entender que, al igual que todos los demás gastos extraordinarios, debemos irlos contemplando en nuestro presupuesto”, indica Despradel.

Como parte de esta preparación, la especialista señala que es necesario diseñar un presupuesto por niño, que permita identificar la cifra a gastar y con ello establecer un tope y plazo de ahorro para lograrla.

“Algo que sucede todos los años, no debería tomarnos por sorpresa” enfatiza.

¿Qué hacer al momento de comprar los útiles escolares?

  • Realizar un inventario: resulta bastante funcional evaluar detalladamente todo lo que se tiene y sirve, para realmente comprar lo que hace falta. Aquí se puede revisar el estado de los zapatos, uniformes, estuches, mochilas, etc. 
  • Apostar a la calidad: como bien dicen que “lo barato sale caro”, es importante considerar que lo que se compre sea duradero y de la mejor calidad posible. Con esto se evitará estar comprando artículos constantemente durante todo el año. 
  • Comparar precios: la prisa no ayuda a ahorrar. Por ello, se necesita contrastar con tiempo los precios de los diferentes artículos y encontrar una buena opción, sin dejar todo para el fin de semana antes de entrar a la escuela. 
  • Identificar ofertas: para la época, algunas tiendas, bancos y otras instituciones ofrecen descuentos puntuales o retornos posteriores que pueden aprovecharse para bajar la presión financiera en los meses por venir. 
  • Reutilizar: como una forma de ahorro, es provechoso adquirir libros que estén en reventa y en buen estado, especialmente los de lectura, en los que se pueden conseguir alternativas más económicas. 
  • Involucrar a los niños: al momento de elegir los útiles, también resulta importante incluir a los niños para que conozcan el valor de las cosas y las cuiden. Asimismo, esta práctica es una buena oportunidad para que aprendan que no se puede tener todo a la vez.

Con la orientación adecuada y una planificación estratégica, los padres pueden enfrentar los gastos del nuevo año escolar de manera efectiva. Siguiendo estos consejos, no solo se logrará un equilibrio financiero, sino que también se enseñarán valiosas lecciones de economía a los hijos.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés