fbpx
¿Por qué son importantes las reservas internacionales?

¿Por qué son importantes las reservas internacionales?

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Las reservas internacionales son recursos financieros con los que cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar el valor de la moneda.

Así lo define el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), entidad que se encarga de administrar dichos recursos para preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez en moneda extranjera y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad de estos1.

Las reservas internacionales constituyen un componente importante por sus efectos en el ámbito económico, ya que pueden incidir en el comercio exterior y las variables coyunturales (tasa de cambio, tasa de interés, inflación y otras).

Conforme explica la entidad reguladora en su portal web, la fortaleza de las reservas internacionales representa una importante señal de solidez financiera, que, a su vez, aporta a la reducción del riesgo soberano.

Igualmente, un buen posicionamiento de las reservas posibilita la continuidad de las actividades productivas que requieren de divisas.

Niveles saludables de las reservas

Entre algunas de las consideraciones que determinan una fuerte posición las reservas internacionales es que estas cubran al menos 3 meses de importaciones y hasta un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), citado por el Banco Central.

De igual manera, indica que su proporción con respecto a la Base Monetaria debe ser mayor al 100% y a los compromisos de Deuda en Moneda Extranjera de Corto Plazo (1 año).

 RD con niveles favorables

En los últimos períodos, los niveles de reservas internacionales de la República Dominicana han sobrepasado las métricas recomendadas internacionalmente, alcanzando cifras históricas inclusive durante la crisis económico-sanitaria de la COVID-19 que afectó de forma negativa a las economías mundiales.

En este sentido, de acuerdo a informes del BCRD, para el cierre del 2020, los niveles de reservas internacionales del país estuvieron por encima de los US$10,750 millones, equivalente al 13.7% del PIB y una cobertura de 7.3 meses de importaciones2.

No obstante, a junio del presente año, dichos recursos han logrado niveles aún más favorables al elevarse a la suma de US$12,611.6 millones, impulsadas especialmente por el incremento en el flujo de divisas registradas en este último período3. Esto significó una acumulación equivalente a una cobertura de 14.4% del PIB y 7.2 meses de importaciones.

“Esta posición fuerte de reservas y la mejoría en el flujo de divisas han contribuido a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una ausencia de presiones cambiarias durante el presente año”, apunta la institución.

Evidentemente, las reservas internacionales de un país tienen un rol fundamental tanto para el   dinamismo de sus operaciones financieras, el desarrollo de los sectores económicos y la estabilidad de la economía en su conjunto.

 06 de agosto 2021