fbpx

Crónicas de Vida & Banca

5 cosas que debes saber de la TPM (Tasa de Política Monetaria)

Hay términos económicos que escuchamos de manera recurrente y que asumimos como parte de la dinámica financiera de nuestro país. Pero si nos paramos a pensar qué son exactamente o de qué manera forman parte de nuestra vida, la gran mayoría de nosotros no sabríamos bien cómo explicarlos. Y hoy vamos a desglosar brevemente uno importante: la Tasa de Política Monetaria o TPM.  


Pasos para comprar una vivienda

El proceso de adquirir una vivienda requiere la ejecución de diversos pasos, así como algunos gastos de los que no necesariamente se tiene en conocimiento al tomar la decisión. Por ello, para dar este paso, es recomendable iniciar con una buena planificación financiera que permita crear un hábito de ahorro, mediante el cual no solo obtengamos los recursos económicos necesarios para lograr el objetivo, sino que servirá de colchón ante cualquier imprevisto. 


Esto hacen los bancos para resguardar los recursos de los ahorrantes

En nuestra pasada entrega abordamos el tema del encaje legal como un mecanismo de reservas de las entidades de intermediación financiera, establecido en el Ley Monetaria Financiera 183-02, para hacer frente a situaciones de liquidez como los retiros extraordinarios – más de lo habitual- por parte de los clientes bancarios, además de su utilidad como instrumento de política monetaria.

Para esta ocasión trataremos otras herramientas de reservas en los que, de forma obligatoria, participan dichas instituciones a manera de garantizar la disponibilidad de los recursos que captan del público.


Encaje legal como mecanismo de reservas

El encaje legal es una obligación de las entidades de intermediación financiera de mantener en reserva un porcentaje de los fondos captados. Estos recursos deben ser almacenados permanentemente y en forma líquida, en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, según lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera 183-02. 


Lo que necesitas saber para proteger tu huella digital

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

¿Sabías que todo lo que haces a través de Internet queda registrado?

Desde las búsquedas que realizamos en un navegador sobre cualquier tema hasta el contenido publicado en nuestras redes sociales, todo deja un rastro en la red que da origen a la llamada huella digital.


Las Personas Expuestas Políticamente

Por: Ramón E. Guzmán, Vicepresidente Cumplimiento PLAFT del Banco Santa Cruz y Miembro del Comité De Prevención de Lavado de Activos de la ABA

En la sociedad en la que vivimos, todos estamos llamados a ocupar un rol específico. A algunos nos toca desarrollar nuestra labor profesional en empresas privadas; otros se deciden a emprender y construir sus proyectos propios; algunos enseñan desde las aulas o desde los púlpitos; otros, desde sus propias casas cuidando a sus familias. Hay algunos pocos que deciden o son invitados a servir a la colectividad a través de una función pública, ocupando una posición por elección de sus iguales o por la designación de una autoridad superior. A éstos últimos nos referimos como PEP: Personas Expuestas Políticamente.