La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana Inc. (ABA) rechazó ayer la información publicada en este medio, en la que la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología afirma que los bancos negocian con los clonadores de tarjetas y no los procesan.
Negó, del mismo modo, que exista un seguro que cubra las pérdidas, como señala el trabajo, que atribuye a ese beneficio el desestimiento de la acción en justicia, puesto que “ya ha sido recuperado el dinero objeto del delito”.
A continuación la carta enviada al director de este medio por el presidente ejecutivo de la entidad, José Manuel López Valdés:
Bienvenido Álvarez Vega,
Director, Periódico Hoy Su despacho.-
Distinguido Sr. Director:
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana Inc. (ABA) desea expresar su preocupación y desacuerdo con una información sobre clonación y usos fraudulentos de las tarjetas de crédito, que publica la edición de este martes, 8 de septiembre de 2015, el periódico bajo su dirección, con la firma de la señora Loyda Peña.
La publicación indicada atribuye declaraciones al señor John Henry Reynoso, de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), según la cual existe una baja tasa de condena de los delincuentes que clonan tarjetas de crédito, como consecuencia de que las entidades bancarías afectadas, prefieren negociar con los clonadores y no procesarlos.
La razón de esta “negociación”, de acuerdo a la publicación, es que las partes involucradas no quieren seguir el proceso legal, porque ya han logrado recuperar el dinero objeto del delito, debido a que han cobrado el seguro correspondiente.
Esta Asociación de Bancos no comparte las afirmaciones anteriores, ya que ninguna de las instituciones bancarias miembros de esta institución negocia con clonadores ni bloquea, por ninguna vía, el flujo de los procesos legales para sancionar a quien comete estos actos delictivos, que no solo afectan a las entidades de intermediación financiera en sí, sino también a sus clientes, aun en el caso de que pudiera haber personal bancario involucrado.
Por otra parte, aprovecho la oportunidad para llevar a su conocimiento que no existe un seguro que cubra las pérdidas anteriormente indicadas, como se señala en el artículo.
Por ende, las pérdidas que conllevan estos actos delictivos son absorbidas por los bancos.
La lucha contra el crimen cibernético es permanente y con este fin, no solo son sometidos a la acción de la justicia quienes cometen estos actos cuando son apresados, sino que en adición, los bancos realizan investigaciones constantes para incorporar mecanismos tecnológicos de alta seguridad en ese medio de pago tan esencial, como las tarjetas de crédito, con el propósito de disponer de un instrumento seguro y confiable para uso del público.
En ese orden, resulta sin sentido que -paralelamente- las instituciones bancarias negocien con clonadores y se dediquen a apañar delitos de alta tecnología.
Muy atentamente,
José Manuel López Valdés.
Presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Comerciales.
Noticia publicada en el periódico Hoy, el día 9 de septiembre de 2015