Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 julio 2013

ABA favorece incrementar el nivel de ahorro en RD

En los dos útimos editoriales del ABAboletín, la asociación bancaria ha enfocado este problema

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) suscribió el planteamiento del Ministro de Economía, Temístocles Montás, en el sentido de que es necesario elevar el ahorro doméstico para alcanzar el desarrollo del país. 

La ABA consideró que la posición del funcionario cobra especial relevancia si se parte de que el nivel de ahorro del país es el más bajo de América Latina y presenta una tendencia al decrecimiento en los últimos 10 años. 

En sus dos últimos boletines trimestrales, la asociación bancaria ha enfocado el problema en sus editoriales, en los que ha expresado que para poder desarrollar el país se necesitan niveles crecientes de inversión, lo cual resulta difícil de lograr con un ahorro nacional decreciente. 

Sostuvo que, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de ahorro pasó del 22% en 1998 al 8.3% en 2010, una tendencia preocupante. 

Manifestó que en ese contexto constituye un desincentivo al ahorro el impuesto que gravó con 10% los intereses percibidos por los depósitos de ahorro en los bancos e instituciones financieras. 

“Un impuesto que grava el interés generado por los depósitos de ahorro, al desincentivar el ahorro, contradice el principio económico que establece que un país para desarrollarse necesita realizar inversiones reproductivas y, a su vez, para poder materializar estas inversiones, es necesario previamente ahorrar”, subrayó la ABA. 

Refirió que también constituyen un desincentivo la existencia de tasas de interés sobre los depósitos negativas en términos reales, o sea rendimientos que son inferiores a la tasa anual de inflación del país.

 

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés