Alejandro Fernández W.: Seguimos con el tema obligado de la reforma fiscal presentado la semana pasada por el Presidente Medina y su equipo económico. Hoy quiero profundizar en uno de los aspectos, digamos más nuevos, más innovadores de la reforma que tiene que ver con el gravamen del 10% a lo que son los intereses que generen, que devenguen los ahorros, los intereses en la banca, en el sector financiero dominicano. La idea es sencilla: tienes RD$10, lo inviertes, digamos al 10% en un depósito a plazo fijo, eso te genera RD$10. De esos RD$10 que te genera tienes que pagar el 10% que equivale a RD$1. Ahora, que tiene esto, digamos desde el punto de vista de la equidad, de la justicia, muchos dirán “bueno, Alejandro, en la banca es que está el dinero.
Si uno llega a acumular mucho dinero, muchos ahorros, entonces es correcto que gravemos o que le pongamos un impuesto a lo que es ese patrimonio acumulado”. Eso tiene dos complicaciones: en primer lugar muchas personas, no necesariamente tienen que ser de clase media alta o de clase alta, viven y dependen mucho de los ahorros, de lo que le retornan sus ingresos, porque tienen una pequeña pensión, porque vendieron y solar que viven de ese rendimiento, algunos de ellos ya no tienen capacidad productiva, por ejemplo una persona retirada con 65 ó 70 años.
El otro aspecto tiene que ver con que ese ahorro que se ha acumulado técnicamente, supuestamente ya ha pagado su ISR en el momento que se estuvo generando o acumulando. Por lo tanto es injusto que se grave nuevamente al momento de ponerlo a generar en el sector financiero.
Finalmente está el aspecto de que, digamos la gente con mucho dinero, tiene la capacidad, digamos, técnica, la sofisticación y la habilidad negociadora para que si se le pone ese aumento, ese gravamen del 10% a los intereses, de cambiar los instrumentos financieros para maximizar su retorno. Pero otros, la gran mayoría, no tienen ese nivel de sofisticación.
Ahora, un dato que a mí me parece interesante, hoy estuve dimensionando a qué equivale ese nuevo gravamen del 10% de los intereses que generen los ahorros, señores, no superan los RD$2000 millones. Me dicen “bueno, Alejandro, ya tú le perdiste el respeto al dinero” Lo que ocurre es que cuando estamos frente a un déficit de más de RD$150 mil millones, claramente que este tema del 10% que generen solamente RD$2000 millones, no creo que sea tan efectivo desde el punto de vista recaudatorio.
Para que tengan una idea. Solamente el impuesto del .15% de los cheques a las transferencias bancarias genera entre RD$4,500 y RD$5000 millones al año, es decir, más del doble de lo que esta carga impositiva le estaría cargando a muchos ahorrantes dominicanos.
Así que, ojalá que se reconsidere. De no mantenerse, quizás establecer algún tipo de límites, sea del monto o de la edad, porque pienso que una persona a los 70 años que viva de su ahorro, no es justo el que se le esté gravando ahora, a esta altura de juego los ingresos de los que vive en su retiro.
Opiniones difundidas en la Emisión Estelar de Telenoticias, que se transmite en Telesistema, canal 11, el día 9 de octubre de 2012.