Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 octubre 2012

Ahorros: Opinión del analista financiero Alejandro Fernández, Telenoticias.

El otro aspecto tiene que ver con que ese ahorro que se ha acumulado técnicamente, supuestamente ya ha pagado su ISR en el momento que se estuvo generando o acumulando. Por lo tanto es injusto que se grave nuevamente.

Alejandro Fernández W.: Seguimos con el tema obligado de la reforma fiscal presentado la semana pasada por el Presidente Medina y su equipo económico. Hoy quiero profundizar en uno de los aspectos, digamos más nuevos, más innovadores de la reforma que tiene que ver con el gravamen del 10% a lo que son los intereses que generen, que devenguen los ahorros, los intereses en la banca, en el sector financiero dominicano. La idea es sencilla: tienes RD$10, lo inviertes, digamos al 10% en un depósito a plazo fijo, eso te genera RD$10. De esos RD$10 que te genera tienes que pagar el 10% que equivale a RD$1. Ahora, que tiene esto, digamos desde el punto de vista de la equidad, de la justicia, muchos dirán “bueno, Alejandro, en la banca es que está el dinero.

Si uno llega a acumular mucho dinero, muchos ahorros, entonces es correcto que gravemos o que le pongamos un impuesto a lo que es ese patrimonio acumulado”. Eso tiene dos complicaciones: en primer lugar muchas personas, no necesariamente tienen que ser de clase media alta o de clase alta, viven y dependen mucho de los ahorros, de lo que le retornan sus ingresos, porque tienen una pequeña pensión, porque vendieron y solar que viven de ese rendimiento, algunos de ellos ya no tienen capacidad productiva, por ejemplo una persona retirada con 65 ó 70 años.

El otro aspecto tiene que ver con que ese ahorro que se ha acumulado técnicamente, supuestamente ya ha pagado su ISR en el momento que se estuvo generando o acumulando. Por lo tanto es injusto que se grave nuevamente al momento de ponerlo a generar en el sector financiero.

Finalmente está el aspecto de que, digamos la gente con mucho dinero, tiene la capacidad, digamos, técnica, la sofisticación y la habilidad negociadora para que si se le pone ese aumento, ese gravamen del 10% a los intereses, de cambiar los instrumentos financieros para maximizar su retorno. Pero otros, la gran mayoría, no tienen ese nivel de sofisticación.

Ahora, un dato que a mí me parece interesante, hoy estuve dimensionando a qué equivale ese nuevo gravamen del 10% de los intereses que generen los ahorros, señores, no superan los RD$2000 millones. Me dicen “bueno, Alejandro, ya tú le perdiste el respeto al dinero” Lo que ocurre es que cuando estamos frente a un déficit de más de RD$150 mil millones, claramente que este tema del 10% que generen solamente RD$2000 millones, no creo que sea tan efectivo desde el punto de vista recaudatorio.

Para que tengan una idea. Solamente el impuesto del .15% de los cheques a las transferencias bancarias genera entre RD$4,500 y RD$5000 millones al año, es decir, más del doble de lo que esta carga impositiva le estaría cargando a muchos ahorrantes dominicanos.

Así que, ojalá que se reconsidere. De no mantenerse, quizás establecer algún tipo de límites, sea del monto o de la edad, porque pienso que una persona a los 70 años que viva de su ahorro, no es justo el que se le esté gravando ahora, a esta altura de juego los ingresos de los que vive en su retiro.

Opiniones difundidas en la Emisión Estelar de Telenoticias, que se transmite en Telesistema, canal 11, el día 9 de octubre de 2012.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés