Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 enero 2013

Banco Central resalta indicadores positivos de banca comercial

En una reunión con representantes de la banca comercial del país, el gobernador del BC destacó la fortaleza del sistema financiero dominicano.

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con presidentes y altos ejecutivos de la Banca Comercial para pasar balance a las condiciones macroeconómicas y el comportamiento del sector financiero nacional al cierre del  año 2012, así como a las perspectivas para el 2013.

Durante la reunión se habló sobre los resultados de la economía en 2012, que registraría un crecimiento en torno al 4%, con una inflación anualizada de apenas 3.9%, y de la recuperación del crédito bancario al sector privado en la segunda mitad del año. Adicionalmente se discutió el tema de la estabilidad relativa del tipo de cambio en el 2012 y del incremento de las Reservas Internacionales del Banco Central en los últimos meses del año

Sobre el sector financiero, el Gobernador destacó la fortaleza del sistema como lo reflejan sus principales indicadores. En efecto, se mencionaron los elevados índices promedio de solvencia (15.62%) y rentabilidad (18.29%) de la banca nacional, así como los bajos niveles de morosidad de la cartera (3.21%) y adecuados niveles de provisiones de cartera vencida (108.31%).

Igualmente, se habló de las perspectivas de la economía para 2013, de la cual se espera un crecimiento de alrededor de 3%, considerando el Gobernador que pudiera ser mayor, de mantenerse la expansión del crédito privado registrado en los últimos meses y la recuperación que ha venido exhibiendo la economía de Estados Unidos al cierre del 2012.  Asimismo, se indicó que el Banco Central tendrá como objetivo una inflación de 5% para 2013.

Otros temas abordados en la reunión fueron los aspectos relacionados con la reforma fiscal, los elementos de las normas bancarias que podrían mejorar el desempeño de las actividades financieras, la colocación de los bonos soberanos contemplados, así como inquietudes sobre las relaciones y el futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En la reunión, celebrada en el Banco Central, participaron José Manuel López Valdez, de la Asociación de Bancos Comerciales, Manuel Jiménez, del Banco Popular, Luis Molina Achécar, del Banco BHD, José Guzmán Ibarra, del Banco de Reservas, Carlos Guillermo León, del Banco León y Jesús Benedicto Díaz, de Banesco.

Asimismo, Máximo Vidal, del CITIBANK, Juan Carlos Rodríguez y José de Moya, del BDI, Alfredo Vargas, de Bancamérica, Javier Guerrero, del Progreso, Fausto Pimentel, del Banco Santa Cruz, Denis Simó, del Banco del Caribe, Pedro Rodríguez, del Banco López de Haro, y Luis Reyes, del Banco Vimenca.

Por el Banco Central, acompañaron al Gobernador Valdez Albizu, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, la Asesora del Gobernador Olga Díaz, el Director del Departamento de Programación Monetaria Julio Andújar, el Director del Departamento Financiero Ramón Rosario, la Directora del Departamento de Sistemas de Pagos Fabiola Herrera, la Tesorera Carolina Ramos, y el Consultor Económico del Departamento Internacional Rafael Capellán.

Nota de prensa oficial del Banco Central de la República Domininicana. 17 de enero de 2013.

 

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés