Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 septiembre 2023

La banca múltiple se suma a los esfuerzos por la inclusión financiera, apostando al desarrollo de las mipymes

La ABA informó que el sector otorga la gran mayoría de los créditos a mipymes con unos RD$356,952 millones, equivalentes al 91.4% de la cartera total del sistema financiero.

Santo Domingo, Rep. Dom. – La banca múltiple se suma a los esfuerzos por la inclusión financiera, en el marco de la estrategia nacional que lidera el Banco Central, al concentrar el 91.4% del monto de financiamientos otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, a julio de 2023, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA especificó que, para la citada fecha, la banca múltiple siguió encabezando los créditos a mipymes con unos RD$390,421 millones, equivalentes al 91.4% de la cartera total de préstamos otorgados al sector por el sistema financiero, según datos de la Superintendencia de Bancos. Señaló que este monto incluye un crecimiento de aproximadamente  5.4 %  en unos siete meses.

En cuanto a las tasas de interés otorgadas a las mipymes, el gremio bancario precisó que el promedio ponderado registrado por la banca múltiple a julio del año en curso fue de 12.06 %, el menor del mercado a la fecha.

En un documento de prensa, la ABA valoró la relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas dirigidas por mujeres, por su incidencia en términos de inclusión y el impacto en el desarrollo social y económico de las comunidades que las acogen, razón por la que el sector bancario apuesta por lograr mejores condiciones crediticias para dicho sector.

En ese orden, detalló que, a diciembre del 2022, en todo el sistema financiero se otorgaron RD$66,215 millones en créditos a mipymes dirigidas por mujeres, equivalentes a un incremento de un 31% comparado con los niveles registrados en 2019, año prepandemia.

“El sector bancario de la República Dominicana continuará sus esfuerzos para seguir impulsando el desarrollo del país mediante el financiamiento a los sectores productivos e impulsando el establecimiento de un ecosistema de garantías que facilite el acceso al crédito en mejores condiciones para las mipymes”, garantizó la ABA.

El gremio bancario expresó que estas iniciativas a favor de las mipymes serán exponencialmente ampliadas tras la Cumbre Global para la Alianza Financiera, que se llevará a cabo en el país los días 8 y 9 de noviembre de este año.

Dirección de Comunicación y Marketing

28 de septiembre de 2023

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés