Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 marzo 2014

Las tarjetas de crédito ayudan a atacar informalidad en economía

El dinero plástico ha contribuido con la incorporación de amplios segmentos de la población a la banca formal mediante el crédito. 

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) considera que la preservación del servicio financiero de las tarjetas de crédito es estratégico para atacar la informalidad en el crédito –que genera costos extremadamente altos a los agentes económicos-  e incrementar los niveles de uso de los productos bancarios. 

El gremio de los bancos sostuvo que la cobertura financiera formal es un importante indicador en los informes internacionales que miden la competitividad de los países, incluyendo a la República Dominicana, y señaló que el dinero plástico juega un rol fundamental en ese aspecto, pues contribuye con la creación de sujetos de crédito formales. 

Sostuvo que en la medida en que existan más agentes económicos formales –especialmente desde el punto de vista del crédito- la economía se tornará mucho más eficiente y será mayor el flujo de préstamos para mantener en crecimiento la demanda de bienes y servicios, las inversiones y la creación de empleos. 

Las tarjetas de crédito –refirió la entidad- permiten a los usuarios contar con dinero seguro e inmediato, en calidad de préstamo siempre disponible para cualquier circunstancia, lo que a su vez beneficia al comercio en la captación de clientes con pagos garantizados, disminuyendo las cuentas por cobrar de los negocios e impulsando así el consumo nacional.

“Las tarjetas han contribuido con la incorporación de amplios segmentos de la población a la banca formal mediante el acceso al crédito, lo cual posibilita al público la obtención de beneficios adicionales, como la adquisición de pasajes aéreos, fines de semanas en hoteles – lo que beneficia el turismo-. También, la compra de bienes de consumo con descuentos y  abonos al valor consumido”, destacó.

Agregó que, como medio de pago, las tarjetas de crédito evitan a los usuarios cargar dinero en efectivo y, en consecuencia, mejoran la seguridad personal, permiten organizar las finanzas personales y crear un historial de crédito para acceder a otros niveles de préstamos futuros.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés