Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana
14 julio 2024

ABA expone a la misión del FMI resultados del sector bancario e iniciativas institucionales

Los ejecutivos de la ABA expresaron que la banca múltiple ostenta una posición robusta en términos de patrimonio, con altos niveles de capitalización, patrimonio, solvencia y activos.

Santo Domingo, Rep. Dom.-   Durante el año que transcurre, la banca múltiple ha continuado con posiciones cimeras a nivel regional en todos sus indicadores y mantiene su apuesta por la innovación, transformación digital, sostenibilidad, inclusión y mejores prácticas, afirmaron ejecutivos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país.

Rosanna Ruiz, acompañada de otros ejecutivos del gremio, recibió a Marco Barzanti y Manuel Rosales Torres, delegados del FMI, quienes se interesaron por conocer detalles  del desempeño del sector bancario, y sus perspectivas en torno a los retos y evolución del sistema financiero nacional, como parte de la visita anual en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo internacional.

Ejecutivos de la ABA y representantes del FMI participantes en la reunión

Ruiz expresó que la banca múltiple ostenta una posición robusta en términos de patrimonio, con altos niveles de capitalización, patrimonio, solvencia y activos con adecuados niveles de liquidez. “Prácticamente 60 porciento de las utilidades se están reinvirtiendo como reservas voluntarias dentro de las cuentas patrimoniales, con un excedente siete veces mayor de lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera; además, tenemos en provisiones 2.5 veces más de lo que requieren los niveles de pérdidas estimadas”, precisó.

Como valores agregados, destacó que los bancos realizan esfuerzos significativos en la prevención del lavado de activos, para fomentar la ciberseguridad y la sostenibilidad. “Nuestra apuesta sectorial también abarca la economía digital, como una forma de incentivar la inclusión y potencializar los servicios financieros” agregó. Puntualizó que las iniciativas que impulsa el gremio bancario, como la Firma Digital, el Protocolo Verde, el Código We Finance, entre otras, se enmarcan en visión y política de trabajo sectorial.

Por otro lado, expresó que la banca múltiple ve oportunidades para propiciar en la República Dominicana un mercado de capitales más profundo y líquido, que pueda hacer más productiva la sinergia entre los mercados financieros y de valores, a fin de impactar positivamente en el desarrollo económico del país.

Al responder a una inquietud de los delegados del Fondo Monetario, Manuel González, director Técnico de la ABA, manifestó que la banca múltiple cumple actualmente con las normas regulatorias internacionales de Basilea II, en un modo estándar o básico, y lo recomendable es avanzar hacia Basilea III, en un marco de gradualidad.

En ese orden, expresó que se requiere un trabajo arduo que permita preservar la sana competencia en el mercado y que las entidades financieras puedan aplicar esas normas, cumpliendo con sus responsabilidades y retos actuales.

Por parte de la ABA también participaron en la reunión Julio Lozano, Junil Fermín y Pamela Castillo, directores de Estudios Económicos, Legal, Comunicación y Marketing, respectivamente; así como los gerentes Alejandro Mercado, Sovieski Naut, Lidia Ureña, Dalma Hernández, Susana Flete y Altagracia Martínez.

Dirección de Comunicación y Marketing

14 de julio 2024

Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple