Santo Domingo, Rep. Dom.- La implementación en el país de Google Pay, y más recientemente Apple Pay, representa un avance significativo en la modernización de los servicios financieros, en la bancarización y en la protección de los usuarios de tarjetas, ya que estos servicios de pago incorporan medidas avanzadas de ciberseguridad que protegen la información personal y financiera de los usuarios, afirmó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
En ese sentido, la ABA explicó que la tecnología de tokenización utilizadas por Apple y Google asegura que los datos de las tarjetas no se almacenen ni se transmitan durante las transacciones, protegiendo así la información personal y financiera de los usuarios, por lo que ambas opciones de pago aportan una capa adicional de seguridad y conveniencia a las transacciones financieras.
“La adopción de Apple Pay y Google Pay permite a los bancos ofrecer una experiencia de pago más segura y eficiente, reduciendo el riesgo de fraude y mejorando la confianza de los consumidores en los pagos digitales con una experiencia sin fricciones.”, indicó la ABA.
De igual modo, destacó que, en el caso de Apple Pay, esta plataforma utiliza autenticación biométrica, como Face ID (desbloqueo biométrico mediante detección facial) y Touch ID (sistema de reconocimiento de huellas dactilares), lo que garantiza que solo el propietario del dispositivo pueda autorizar pagos.
La entidad que representa a la banca múltiple del país agregó que, al no almacenar datos de transacciones que puedan vincularse a los usuarios, se reduce la exposición a posibles ataques cibernéticos y se protege a los consumidores contra el robo de identidad y otros tipos de fraude.
Impacto en la economía digital y bancarización
La Asociación de Bancos también resaltó el impacto de la implementación de Apple Pay y Google Pay en la sub-bancarización, es decir las personas que tienen uno o muy pocos productos financieros, pero no los utilizan o prefieren pagar en efectivo, limitando el uso a la gran cartera de productos disponibles en el sistema financiero.
Al respecto, la ABA señaló que esta tecnología facilita la realización de pagos tanto físicos como digitales, haciendo que las transacciones sean más fluidas y eficientes y evitando que se requieran procesos físicos que, en algunos casos, eran necesarios para los usuarios adquirir tarjetas bancarias.
“La habilitación de los servicios de Apple Pay y Google Pay al mismo tiempo es una herramienta para incluir financieramente a más dominicanos, pues facilita la adopción y el uso de distintas credenciales de pago.”, expresó.
Beneficios para los tarjetahabientes
Asimismo, al enumerar los beneficios de estos sistemas de pago para los tarjetahabientes, la ABA destacó en primer lugar la facilidad de uso, ya que los usuarios pueden realizar pagos de manera rápida y sencilla con sus dispositivos móviles, lo que les permite eliminar la necesidad de portar múltiples tarjetas de forma física.
La Asociación de Bancos indicó que Apple Pay y Google Pay gozan de aceptación ampliada, pues son compatibles con una extensa gama de comercios y servicios, tanto a nivel nacional como internacional.
Al respecto, resaltó que estas facilidades tecnológicas se alinean con los esfuerzos del sector bancario de impulsar la transformación digital que sirve de canal para múltiples iniciativas que buscan agilizar los servicios, ampliar la bancarización y la inclusión financiera.
Destacó que la adopción de estas tecnologías en el país forma parte de los esfuerzos del sistema financiero de dotar a los usuarios de herramientas seguras y fáciles, por lo que reiteró la importancia de la campaña de ciberseguridad Yo Navego Seguro, que a través de la plataforma www.yonavegoseguro.com.do, ofrece información amplia y actualizada sobre cómo protegerse en el entorno digital y garantizar la seguridad de las transacciones financieras.
Dirección de Comunicación y Marketing
07 de agosto de 2024