La tokenización es la representación digital del valor de un activo, tangible o intangible, financiero o no financiero, mediante un token o unidad digital programable en una cadena de bloques (blockchain). Este modelo de innovación está creando nuevas oportunidades de negocio dentro de la industria financiera y los mercados de capitales para los inversores y bancos, al facilitar el acceso a productos y reducir los costos asociados.
Para comprender el concepto y la implicación que tiene la tokenización de activos en la industria de las finanzas, es útil comenzar por clasificar los activos del mundo real de la siguiente manera: los tangibles, que se conocen como físicos, e intangibles, que carecen de forma material.
Activos tangibles | Activos intangibles |
Propiedades inmobiliarias | Derechos de autor |
Maquinarias | Patentes |
Materias primas (como petróleo, gas y oro) | Marcas registradas |
Obras de arte |
Dentro de los intangibles existe una subcategoría especial que son los activos financieros, aquellos que se refieren a los títulos o anotaciones contables que representan derechos y beneficios económicos futuros. Algunos ejemplos de estos son los bonos y las acciones.
¿Qué es la tokenización de activos financieros?
La tokenización de activos financieros es un proceso que consiste en representar esos bienes de valor en forma de tókenes digitales emitidos sobre tecnologías de contabilidad distribuida (DLT, en inglés) para la realización de transacciones seguras y transparentes entre los participantes del mercado.
A su vez, el token integra los smart contracts (contratos inteligentes), ya que está programado con los atributos (derechos de propiedad) del activo tokenizado y las acciones que pueden ejecutarse de manera automatizada.
Esta manera de emitir e intercambiar activos es posible gracias a la integración de las tecnologías DLT como el blockchain, fundamental para garantizar la seguridad, la trazabilidad de las operaciones y potenciar la eficiencia.
Definiendo conceptos
Activo financiero. Título o instrumento con valor en el mercado que le otorga al propietario el derecho de recibir ingresos futuros.
Distributed Ledger Technologies (DLT). Son tecnologías que actúan como libros de registros de datos digitalizados y descentralizados que gestionan varios participantes.
Blockchain. Es un tipo de registro contable distribuido (DLT) que permite almacenar información codificada en conjuntos de bloques de manera compartida y descentralizada. Un bloque puede registrar información sobre transacciones, derechos de propiedad, contratos inteligentes, entre otros.
Smart contracts. Los contratos inteligentes son programas informáticos que ejecutan acuerdos de manera automática.
“Yo puedo ejecutar un código dentro de esa red que reparte información”, señala Julio Ferrón, especialista en activos digitales, sobre la utilidad de las tecnologías DLT/Blockchain. “Y ese código lo que hace es vincular comportamiento automatizado. Eso es tokenización, darle inteligencia a activos que ya eran digitales“, explica durante un taller para líderes y directivos de alto nivel del sector financiero dominicano en la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
Dentro de la cadena evolutiva de los activos, esa condición “smart” o de “programabilidad” separa a los bienes tokenizados de sus antecesores: los activos digitales simples. Al respecto, Ferrón, quien es CEO de la empresa de soluciones DLT, Neitec, destaca que el dinero digital es muestra de que hace años los activos pasaron de físicos a digitales.
Activos financieros tokenizables
Las facilidades de liquidez, accesibilidad y eficiencia en la inversión que genera la tokenización de los instrumentos financieros está impulsando la participación de instituciones bancarias, bancos centrales y otros emisores del mercado.
Aquí hay algunos ejemplos de los que pueden tokenizar:
- Acciones
- Fondos de inversión
- Bonos gubernamentales
- Bonos verdes
- Materias primas (activos físicos como el oro)
- Letras del Tesoro
- Certificados de depósito
Ventajas de la tokenización
La tokenización de activos financieros presenta diversas ventajas, que son transversales para los participantes. Entre las principales se encuentran:
- Mayor liquidez. El fraccionamiento de las propiedades representadas en tókenes digitales facilita su compra, venta y negociación en mercados secundarios.
- Mayor accesibilidad. Abre la posibilidad de que más inversores puedan acceder a activos que anteriormente estaban fuera de su alcance porque el requisito de inversión mínima es elevado.
- Diversificación de cartera. Los inversores pueden diversificar sus carteras de inversión de manera más eficiente al acceder a una amplia gama de activos tokenizados o a un portfolio de estos.
- Eficiencia, transparencia y seguridad. La tecnología DLT proporciona un registro de las transacciones de manera segura y transparente, reduciendo los costos de operación.
Por último, el uso de estas tecnologías en el mercado financiero está llamado a cambiar la forma en que se gestionan y emiten los activos. La transversalidad de sus beneficios hace que sea un tema de vital importancia para los actores implicados, desde los usuarios hasta los órganos reguladores. Pero hay desafíos técnicos y regulatorios que deben atenderse mientras se sigue impulsando su adopción.
Esa visión concuerda con el espíritu de innovación de la ABA, que promueve la eficientización del sector financiero dominicano a través de tecnologías innovadoras como DLT, tokenización y blockchain, debido a su capacidad para disminuir costos, aumentar la eficiencia, propiciar la inclusión financiera y personalizar soluciones para los usuarios.