Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tecnología e innovación

Innovar para la inclusión financiera, ¿cómo es factible desde la ABA?

Impulsamos una serie de adelantos tecnológicos en materia digital en el sector bancario

Innovar para la inclusión financiera es factible y, de hecho, las tecnologías emergentes tienen un gran potencial para incrementar la participación de la población en el sector financiero, que actualmente alcanza un 55%, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Banco Central 2023.

Es la visión que tenemos en la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana y por tal razón impulsamos una serie de adelantos tecnológicos en materia digital en el sector bancario, que también procuran la adaptación del sistema financiero a los actuales requerimientos de los mercados para generar eficiencia y agilidad.

Ganadores Permio Fintech Americas, banca múltiple dominicana: Steven Puig, presidente de Banco BHD; Rosanna Ruiz, presidenta Ejecutiva de ABA, y Arturo Grullón, gerente general de Qik Banco Digital.

Brevemente, te contamos cuatro de las iniciativas que promovemos:

Sinergia con el sector Fintech

Mediante una alianza con la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH), buscamos promover la agenda digital en la prestación de servicios financieros en el territorio nacional, facilitando nuevos productos y servicios financieros accesibles, con todas las garantías legales y tecnológicas para los usuarios.

Impulsamos el uso masivo de la firma digital

Desde 2022, prestamos servicios de confianza en entornos digitales, mediante la firma digital cualificada. Este instrumento  reduce costos,  facilita a los usuarios incorporarse al sistema financiero formal, realizar trámites y hacer negocios sin necesidad de trasladarse físicamente. Los dominicanos de la diáspora, pueden encontrar un aliado en este instrumento en sus planes para adquirir viviendas y otro tipo de intereses que requieran de una firma.

De igual modo, ofrecemos el servicio de Onboarding Digital, paso previo a la firma digital, que tiene por fin validar que una persona es realmente quien dice ser a través de un canal digital.

Palabras de la presidenta Ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz.

Promoción de otras tecnologías emergentes

Impulsamos la adopción de tokenización, blockchain y tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) por su potencial de abaratar costos, generar más eficiencia, reducir la brecha financiera y ofrecer soluciones a las necesidades particulares de los usuarios financieros.

Estas tecnologías son una forma distinta de estructurar la información, permitiendo compartirla entre distintos participantes dentro de una red.

Incentivamos la incursión en el Open Finance

Open Finance o Finanzas Abiertas (en español) es otra tecnología que permite eficientizar los servicios financieros, reducir costos para los usuarios y disponer de nuevos productos y servicios financieros, aprovechando el poder que brindan los datos y la economía colaborativa entre bancos y fintechs.

Por esta visión integral sobre las finanzas digitales, la ABA obtuvo el Oro en la categoría  Innovación Disruptiva en los Servicios Financieros de la novena premiación de Fintech Americas que será realizada en mayo próximo en Miami, Estados Unidos.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés