Información, comunicación e interconexión son algunas de las propiedades originales de las redes sociales, hoy en día con una presencia cada vez más marcada en distintas actividades cotidianas de las personas.
Su utilidad ha ido más allá del plano estrictamente personal, colocándose como instrumentos novedosos al incorporar diversas facilidades que hacen posible que, a través de ellas, se puedan vender productos y servicios, posicionar una marca, contactar con posibles clientes o público de interés, etc.
De acuerdo con un estudio de Sprout Social1, 86% de los usuarios quiere y sigue a las marcas en redes sociales y 75% de ellos ha comprado un producto o servicio porque lo ha visto en alguna plataforma virtual, lo que puede evidenciar que las redes sociales son una buena vía para materializar o impulsar alguna idea de negocio.
Consejos para emprender en redes sociales
Según explica la influencer Paloma de la Cruz -consultada por la ABA- las redes sociales se constituyen como una excelente oportunidad para desarrollar cualquier proyecto de emprendimiento, gracias a que estas no tienen límite de espacio, barrera o tiempo, además de ser gratuitas.
Como manera de aprovechar estas herramientas con miras al emprendimiento, De la Cruz cita algunos aspectos a tomar en cuenta:
“Cuenta una historia, conecta con un propósito y va a llegar a ti quien necesita eso que solo tú puedes darle”.
Paloma de la Cruz
- Identificar el propósito: es importante tener claro por qué y para qué se desarrollará el negocio, esto permitirá diversificar lo que se hace.
- Mantener una voluntad de servir: es necesario permanecer con la intención de servir, de esa manera es posible que el negocio pueda crecer y reinventarse.
- Planificar los pasos a seguir: la organización es una parte fundamental del cualquier emprendimiento, ya que posibilita una mejor orientación de cómo y hacia dónde se quiere llegar.
A pesar de que no existe una fórmula única para alcanzar los objetivos de negocios a través de las redes sociales, la autenticidad y la novedad de la oferta también son elementos que inciden positivamente.
- El índice de Sprout Social Q3, 2016. Recuperado de: https://sproutsocial.com/insights/data/es-3t-de-2016/ ↩︎