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Normas de información financiera previenen los actos de corrupción

Juan Flores, asesor fiscal del gobierno de Puerto Rico, durante una conferencia en el marco del  VIII CIFA, explicó cómo la administración pública de ese Estado ha aumentado sus niveles de  transparencia, a través de la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad.

Bávaro, República Dominicana.-El gobierno de Puerto Rico lleva más de 20 años adaptando su contabilidad pública a las Normas Internacionales de Información Financiera para el Sector Público (NIIFSP), como una forma de disminuir la corrupción.

Con el objetivo de contribuir a la búsqueda de mecanismos que eleven el  nivel de transparencia de las finanzas públicas, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Fundación Esenfa, trajeron al país al asesor fiscal del gobierno de Puerto Rico, Juan Flores, en el marco de la celebración del VIII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA).

Durante la realización de su conferencia, ABA Boletín entrevistó al experto sobre en qué consisten las NIIFSP, y  la importancia de que en el país se apliquen estas normas internacionales.

¿En qué consiste el Sistema Contable de Estados Financieros que está aplicando el gobierno de Puerto Rico?

En Puerto Rico y el resto de los países del mundo, y eso fue parte de mi conferencia, las normas que se aplican son las normas internacionales de contabilidad para el sector público. En el 2004, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) le está requiriendo a todos los países miembros, entre ellos República Dominicana, que los estados financieros del gobiernos se tengan que emitir utilizando las normas internacionales del sector público, sujetos a auditorías por firmas de contadores públicos autorizados que sean totalmente independientes. El propósito que hay detrás de todo esto, es traer transparencia en la administración pública y en cierto sentido, disminuir el proceso de corrupción, porque al tú tener unos estados financieros que son intervenidos, no sólo por los organismos gubernamentales existentes, sino también por un ente totalmente independiente, los controles internos que se tienen que establecer en el sistema son mucho más efectivos y como resultado de esto, la transparencia en las finanzas públicas se mejora grandemente, lo cual ha sido el resultado de todos los países donde se ha implantado.

En Puerto Rico, la emisión de estados financieros del gobierno central es un todo, incluye todas sus agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas, que son certificadas por una firma de contador público autorizado internacional utilizando las normas de contabilidad aceptadas de Estados Unidos.

¿Cuánto tiene implementándose para el sector público de Puerto Rico?

Esto se comenzó para mediados de los años 80, pero fue un proceso que duró 8 años, porque  las auditorías de los entes gubernamentales son sumamente complejas. El gobierno de Puerto Rico se tardó 8 años, tomando en cuenta desde que se hizo el diagnóstico principal para la implementación de estas normas internacionales hasta que finalmente se sacaron los estado financieros por primera vez. Ya los estados financieros se están certificando por firmas de auditores públicos autorizados, yo te diría que desde hace más de 12 o15 años y están disponibles para el pueblo, en la página web de la Secretaría de Hacienda. Lamentablemente muchas veces en la política, cuando no existe información confiable, la administración que entra cuando hay un cambio de gobierno siempre dice que el saliente le dejó un déficit y la saliente dice lo contrario, que fue un superávit, y eso no hay forma en el mundo de que los dos tengan razón, porque hay uno de los dos. Lo hacen por demagogias políticas. Cuando tú tienes esos estados financieros que se rigen por una norma y que son intervenidos por los entes gubernamentales que tienen control sobre esos estados y por un ente totalmente independiente, pues tú tienes una información mucho más confiable y mucho más transparente.

¿Cuáles países están implementando estas normas?

Alrededor del mundo hay 174 países  que están obligados a establecer y a emitir estados financieros de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad. Yo te diría que la mayoría de los países de Europa la tienen implantada y gran parte de Estados Unidos. En el caso del Caribe, pues yo sé que Puerto Rico y las Islas Vírgenes también lo aplican. Latinoamérica está bastante rezagada en ese proceso, pero cada uno de los países tiene un plan de acción de qué es lo que van a hacer. Ahora mismo, yo te diría que los países en Latinoamérica que más ha avanzado en este proceso son Colombia y Panamá.

¿Y República Dominicana?

En el caso de la República Dominicana, sé que por los informes que ha emitido este país a la Federación Internacional, ha reconocido que no está haciendo las cosas de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad, pero también hay manifestaciones de que están interesados en aplicar estas normas en el gobierno de la República Dominicana. Esto no puede ser un proyecto de un solo individuo en el gobierno, sino un proyecto de país. El presidente de la República tiene que adoptar este proyecto como suyo; la legislatura tiene que hacer la legislación necesaria para que esto se viabilice porque no es un proyecto a corto plazo, sino a largo plazo.

¿Cuál es el beneficio principal de la implementación de estas normas internacionales?

Uno de los beneficios es que  los países que dan información transparente y confiable al pueblo y a todos los reguladores. Como hay más controles en la información financiera y en las transacciones que se hacen por el gobierno,  la corrupción disminuye, porque al establecer controles internos más fuertes, el proceso de registrar transacciones indebidas el riesgo de tú captarlas en ese proceso, es mucho mayor, por lo tanto disminuye la posibilidad de que la corrupción exista. Sin embargo, el beneficio principal es que en un futuro no muy lejano, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hicieron una manifestación en el 2010, pondrá como condición que los países que les soliciten financiamiento, y tú sabes que la mayoría de los países de Latinoamérica recurren a ellos, deberán tener estados financieros emitidos de acuerdo a las normas, y auditados por contadores públicos autorizados totalmente independientes. Se firmó un memorándum de entendimiento en diciembre de 2010 y ahora mismo tanto esta comunidad de donantes, como se le llama a los organismos internacionales, como la Federación Internacional de Contadores, están en un proceso de ir implantando esto a través de las distintas regiones del mundo. En el caso de Latinoamérica, yo sé que para mediados de 2014 van a estar requiriendo por lo menos, que tengan el plan de acción para llevarlo a cabo. En Islas Vírgenes se tardó cuatro años porque el gobierno de este país es más sencillo y porque ya se tenía la experiencia de  implantación de Puerto Rico y eso ayudó a agilizar el proceso. 

¿Cuánto podría tardarse la República Dominicana en implantarlas?

Con lo que conozco del gobierno de este país, te diría que el proyecto duraría aquí como 6 años, pero lo primordial es comenzar con un proceso de diagnóstico para ver dónde es que está la contabilidad en la República Dominicana; ver cuál es la conversión del sistemas existente al de las normas internacionales y la capacitación que se le tiene que dar a los empleados que trabajan en la contabilidad pública para que ellos  puedan asumir el rol de esta conversión y para que se apoderen de este proyecto, haciéndolo de ellos. Otro de los asuntos importantes es la inversión que tienen que hacer los gobiernos en los sistemas de información.

¿Qué tipo de inversión requiere?

No hay forma en el mundo de que tú hagas unos estados financieros de un gobierno central con todas sus instrumentalidades, corporaciones públicas, agencias y municipios si tú no tienes un sistema mecanizado, manualmente no se puede hacer. Usualmente en los gobiernos, como en el de República Dominicana,  la contabilidad que se lleva es presupuestaria, que difiere a las normas internacionales de contabilidad y por lo tanto uno de los mayores retos que tiene cualquier gobierno es la conversión del sistema de contabilidad presupuestario al sistema de las Normas de Contabilidad Internacional, que es un sistema en donde se registran los ingresos cuando los devengas y los gastos cuando los incurres. La contabilidad presupuestaria de los gobiernos difiere de ese tipo de normas porque usualmente lo que hacen es que registran los ingresos cuando los reciben  y los gastos cuando los pagan. Son métodos distintos y por eso es el más importante de las normas internacionales, porque verdaderamente te da una idea clara de cuál es la verdadera situación fiscal del gobierno.

¿Cada qué tiempo se hacen esas auditorías?

Se emiten anualmente. Todo dependerá el año de cierre que tiene el Estado, porque son diferentes las fechas que ellos determinan como cierre de año fiscal, pues todos los años tiene que existir esta auditoría.

¿Se puede decir que gracias al acatamiento de estas normas, en Puerto Rico logró erradicarse la corrupción?

En el caso de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que son los que te puedo dar fe, primero se ha logrado mucho más transparencia. Desde el punto de vista de la corrupción, el establecimiento de todos estos sistemas ha hecho que la corrupción en Puerto Rico haya disminuido. No se elimina, porque no hay forma en el mundo de eliminar la corrupción en ningún país, eso siempre va a existir. Ese es un germen que está inminente en todos los gobiernos, pero si tú tienes unos sistemas que son fuertes, disminuye la posibilidad de la gente de tratar de hacer cosas indebidas, también permite identificar a aquellos que han hecho algún acto de corrupción; muchos han sido identificados y están pagando cárcel.

¿República Dominicana ha adoptado las normas de contabilidad?

República Dominicana todavía no ha adoptado las normas internacionales de contabilidad. En el 2004 se establecieron a nivel mundial, unas obligaciones de que todos los países debían cumplir con ciertas obligaciones, una de ellas era que se implantaran las normas de contabilidad. República Dominicana es uno de esos países que están en la Federación Internacional de Contadores, por lo tanto en algún momento dado deben cumplir con las obligaciones que se establecieron en el 2004. Ellos lo que han hecho es emitir tres informes, en el primero reconociendo que no estaban cumpliendo, en el segundo manifestando que tenían el interés de cumplir, pero al día de hoy todavía no lo han hecho.

¿Qué le sugiere al gobierno dominicano?

Lo que creo es que el mayor legado que puede dejarle al país el presidente de la República es  que comience con el proceso de la implantación de esas normas. SI lo comienza con la legislación y asignación de fondos correspondientes, aunque él no tenga la oportunidad de terminarlo,  le quedará el legado al país de que fue quien inició el proceso de la transparencia en las finanzas públicas y en la disminución de la corrupción.


Sobre el experto

Fue Secretario de Hacienda de Puerto Rico por 4 años (2001-05). También, Gerente Principal por 18 años de KPMG; Ex-Presidente del Colegio de CPA de Puerto Rico y de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC); ex-Director del Instituto Norteamericano de Contadores Públicos Autorizado (AICPA). Actualmente, es el Secretario de Asuntos Internacionales de la AIC; representante de las Américas ante la Junta de Directores y el Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y  consultor de varios gobiernos de países del Caribe, Centro y Sur América.