Liderazgo y productividad

Pyme de cara al 2023: así debes planificarte

Prepárate para el éxito en el próximo año con nuestro artículo especial dirigido a las pymes. Descubre las consideraciones clave que deben tener en cuenta para una planificación efectiva en la víspera de año nuevo.

Si bien hay muchas dudas al aire sobre el futuro económico, como ¿cuál será el contexto político y económico para tomar decisiones?, ¿Cuáles son los riesgos más importantes que hay que considerar? O ¿Cuál son los pronósticos de inflación y las tasas de interés?, lo importante es la planificación.

Por eso te presentamos estas recomendaciones para planificar tu pyme para el año nuevo:

Manos a la obra

Ante el panorama actual, lo primero a considerar es armar el presupuesto anticipado. Si bien las grandes empresas empiezan antes, las pymes suelen elaborarlo en el último trimestre del año. Asimismo, aunque lo ideal es hacerlo con un buen margen de tiempo, también es esencial hacerlo cerca del inicio del año siguiente, para pronosticar con mayor exactitud.

Recomendación:

Un buen punto de partida es revisar lo ocurrido durante el año anterior. Para hacerlo, se puede agregar o quitar los nuevos servicios y/o productos, así como las nuevas contrataciones o instalaciones, etc. Otros aspectos básicos para tomar en cuenta son las variables económicas, como el dólar. A partir de ahí, los pasos a seguir son:

1.- Definir las metas de la empresa

La clave está en definir hacia dónde se dirige la compañía. No obstante, para eso es necesario saber dónde se encuentra en el presente. Un buen inicio es reunir datos relevantes de la industria y el mercado donde se desarrolla la compañía. Se incluyen los comentarios de clientes, colaboradores y elaborar un análisis para evaluar el potencial del negocio y sus riesgos.

2.- Objetivos, se trata sobre ellos

El “quid” del asunto, es decir, del plan estratégico, radica en determinar el rumbo de la compañía. Establecer las medidas necesarias sirven, entre otras cosas, para reducir la incertidumbre del futuro, por lo que es importante tener claros los objetivos, definirlos de la manera más realista, alcanzable y relevante, con fechas determinantes.

3.- Recursos, con ellos llegarás

Aquí vuelve a tener protagonismo el presupuesto. Toda planeación estratégica debe contar con uno. Hay que definir la cantidad de dinero con el que cuenta la compañía, para así estimar el capital se va a destinar al cumplimiento de objetivos.

Esos datos no solo permitirán llevar a cabo lo planificado, también servirá para analizar los medios económicos que requieres para que tu proyecto se vuelva viable y rentable.

4.- Acciones

Es el momento de accionar para conseguir los objetivos. Esto significa que, además de precisar el tipo de actividades a realizar, también hay que dejar claro quién será el responsable de ejecutar y cuánto tiempo tiene para llevar a cabo su tarea. 

5.- Plan estratégico

Ahora sí. Es momento de actuar. Con los pasos definidos, y la persona que se encargará de realizarlos, entonces se ponen manos a la obra para lograr los objetivos que se han planteado para el siguiente año. 

El próximo año se presenta con enormes desafíos para las grandes, medianas y pequeñas empresas, que transitan entre la supervivencia, la competitividad y el crecimiento de sus negocios. La clave será entonces lo anterior, ¡la planificación!

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