La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) valoró el esfuerzo hecho por el gobierno del presidente Danilo Medina por mantener la estabilidad macroeconómica y mitigar el déficit en las finanzas públicas.
La entidad reaccionó en esos términos al comentar el discurso de rendición de cuenta del gobernante ante la Asamblea Nacional con motivo del 169 aniversario de la Independencia.
La ABA validó la declaración de Medina en el sentido de que el sector financiero se mantiene fuerte, en crecimiento, con altos niveles de capitalización, estabilidad y solvencia, mientras que la regulación se ha reforzado.
En su pieza oratoria el presidente Medina resaltó que los activos totales del sistema financiero se incrementaron en 9.1 % en 2012, mientras sus clientes registran niveles de morosidad o atrasos de apenas 3.4% y la solvencia consolidada de todos los intermediarios financieros es de 18.2%, muy superior al 10% que exigen los estándares internacionales y la Ley Monetaria y Financiera.
La Asociación de Bancos consideró que merece apoyo la posición de Medina de mantener “una lucha frontal contra el déficit presupuestario, para alejar el fantasma de la inestabilidad macroeconómica”.
Asimismo, expresó su respaldo a la decisión del mandatario de transformar la gestión financiera del Estado Dominicano para lograr su eficiencia y conferirle transparencia.