Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 agosto 2016

Entrevista a ejecutivos del Banco Popular sobre nueva solución de pagos digitales

Compartimos la entrevista de los periodistas periodista Huchi Lora y Javier Cabreja a los ejecutivos del Banco Popular Eugene Rault Grullón y José Mármol, quienes explican la innovadora tecnología de pagos sin contacto. Grullón es el Gerente General de Servicios Digitales y Mármol Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la institución financiera. La entrevista tuvo lugar en fecha 22 de agosto del presente año, en el programa El Día de Telesistema Canal 11.

La entrevista giró sobre la solución de pagos de Servicios Digitales Popular, filial del Grupo Popular, que se convierte en el primer adquiriente dominicano que trae al país la tecnología NFC (Near Field Communication). 

 

Huchi Lora: Cuéntennos de la tecnología de pagos sin contacto. 

Eugene Rault Grullón: Azul una vez más innova en el mercado dominicano en cuanto al sistema de pagos. Azul es la empresa de pagos de Servicios Digitales Popular; el viernes pasado cumplimos dos años. La idea fue traer la dinámica tecnológica para dinamizar el sistema de pagos de la República Dominicana el cual estaba bastante rezagado. En ese momento invertimos en la tecnología que ustedes ven en los grandes comercios de firma digital, en relación con el comercio, y ahora una vez traemos al mercado una innovación de clase mundial, porque fuimos el segundo adquiriente, el segundo cliente a nivel regional y del Caribe que trae la tecnología NFC o pago sin contacto a la República Dominicana, y la idea es precisamente eliminar la tendencia del fraude que había anteriormente con el skiming y demás. 

El chip vino a sustituir lo que es la banda que era fácilmente copiable y el chip lo que hace es básicamente conectarse con el banco emisor para asegurar que la tarjeta que se está utilizando es la tarjeta real, válida, algo que no se puede hacer con la banda porque la banda simplemente era la información del tarjetahabiente. Entonces el pago sin contacto  lo que lleva es un punto más allá y es utilizando esa misma tecnología del chip donde el criptograma es único y la tarjeta por ende no es clonable, pero permite que el tarjetahabiente se mantenga con su plástico en su mano y en ningún momento la entregue. 

Javier Cabreja: ¿Cómo es el pago entonces? 

Eugene Rault Grullón: El pago es facilísimo, es simplemente acercar el plástico a la terminal y el pago se procesa sin ningún otro paso adicional. 

Huchi Lora: Sin siquiera pasarla que es lo nuevo. Porque eso es nuevecito, eso de que uno mismo la pasa. ¿Es un poquito más allá? 

Eugene Rault Grullón: Es un poco más allá que eso. Simplemente se acerca a la terminal el chip que está en el plástico. Digo el chip, porque el plástico como usted dijo, va a sustituir efectivo, pero el móvil va a sustituir el plástico. Es un paso hacia dónde va el futuro del pago, donde el plástico es irrelevante. 

Huchi Lora: ¿El futuro va a ser el teléfono? 

Eugene Rault Grullón: El teléfono. 

Huchi Lora: ¿Y si te roban el teléfono? 

Eugene Rault Grullón: Si te roban el plástico. Ahora robarte el teléfono es difícil, pero no es simplemente la información del plástico en el teléfono, porque también hay otras especificaciones adicionales como el PIN, como la huella digital. Ahora en Apple Pay que es la nueva tendencia en temas de pagos, tú en una cartera digital, vamos a decir tú tienes todos tus productos y tú eliges qué tarjeta utilizar; cuando tú acercas el móvil al dispositivo y a la terminal la huella dactilar, tú tienes que presionarla en el sensorcito y eso significa que tú eres quien tienes tu teléfono y procesa el pago posteriormente. Es decir que alguien se roba tu celular y no puede ir a consumir. 

Javier Cabreja: ¿A partir de cuándo estaría operando esta tecnología? 

Eugene Rault Grullón: Ya tenemos la tecnología en alrededor de 2,500-3,000 comercios, y de aquí al cierre de octubre deberíamos tener el parque completo de las terminales de servicios digitales Popular o Azul, como se conoce. 

Huchi Lora: Esa es la de acercar la tarjeta. ¿Y cuando viene la de pagar con el celular? 

Eugene Rault Grullón: Vamos por paso, porque nosotros tenemos las terminales ya preparadas para tecnología. Eso está ahí. Apple Pay Samsung, Google, todos tienen sus carteras digitales, lo que pasa es que los bancos emisores de tarjeta tienen que inscribirse en estos servicios y como el mundo es tan masivo, ellos van por países, por regiones. Tengo entendido que el año que viene, el 2017, Apple ya va a permitir que los bancos emisores locales puedan inscribirse. Ahora, nosotros sentamos las bases de la tecnología. Ahora los bancos tienen que emitir los productos con la antenita dentro del chip para poder comunicarse con la terminal,  Lo cual lo hizo Popular Bank, ya que es una filial del Grupo Popular también, pero ya los otros bancos se irían afiliando y demás, porque ya el Banco Central emitió un comunicado que fin del año que viene tiene que hacerlo. 

Javier Cabreja: ¿En el sistema que están introduciendo de tecnología de pagos sin contacto se requeriría que los clientes saquen de nuevo el plástico o con el mismo plástico que tienen ya pueden…? 

Eugene Rault Grullón: Era lo que estaba comentando ahora, el banco emisor de la tarjeta tiene que emitir un plástico específico donde el chip tiene una antenita que se comunica con el dispositivo. ¿Cómo tú sabes, si esa tarjeta tiene o no esa tecnología?, porque ahí a mano derecha, arriba, tiene una señalita estilo wifi, pero de lado que informa que puede comunicarse. 

Huchi Lora: José, ¿qué significan estas tecnologías? 

José Mármol: Avance, y es una señal clarísima que el Banco Popular, el Grupo Popular está en el mercado. Nosotros estamos preparando las bases para un servicio financiero digital. Es el paso hacia la banca del futuro. A lo que más se parece para que la teleaudiencia lo entienda mucho más fácilmente, es cuando por ejemplo uno va a un hotel y te entregan una tarjeta para tú acceder a la habitación, solo la presentas ante la cerradura y electrónicamente ella te da una señal de verde, es decir que puedes acceder a la habitación. Igual pasa con la tarjeta… como instrumento de pago, solo presentarlo y automáticamente ya se produce la transacción. 

Huchi Lora: Gracias por traernos esa nueva y buena noticia. 

Programa El Día, transmitido por Telesistema, Canal 11. Lunes 22 de Agosto de 2016. 

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés