Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
8 mayo 2024

ABA considera modificación al Reglamento de Subagente Bancario facilita el acceso a los servicios financieros

Sostuvo que la habilitación de nuevos establecimientos como subagentes permite a un mayor número de usuarios tener acceso a nuevos productos y servicios bancarios en sus propias localidades, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos.

Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) saludó las modificaciones realizadas al Reglamento de Subagente Bancario, por parte del Banco Central, al considerar que se introducen disposiciones oportunas que facilitan y amplían el acceso a los servicios financieros en el territorio nacional.

La ABA consideró como relevante la extensión del alcance de esta figura mediante la habilitación de las corporaciones de crédito para operar subagentes bancarios y la incorporación de nuevos tipos de establecimientos del sector público y privado que tienen la posibilidad de ofrecer el servicio, cumpliendo los requerimientos establecidos para esos fines.  

Consideró como positivo que, en lo adelante, se abre una oportunidad de negocios y de ofrecer servicios para las entidades que fueron incluidas en este catálogo, entre las que figuran oficinas de correos, centros de salud, educativos, de telecomunicaciones, de expendio de alimentos, de transporte, consultoras jurídicas, salones de belleza, tiendas, comercios minoristas y otras.  

“La habilitación de esas sociedades como subagentes permitirá a un mayor número de usuarios tener acceso a productos y servicios bancarios en sus propias localidades, en beneficio, sobre todo, de residentes en comunidades alejadas de una sucursal, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos”, aseguró la ABA.

Ponderó, además, que el reglamento posibilita la oferta de nuevas operaciones desde los subagentes bancarios como apertura de cuentas de ahorro y cuentas de pago electrónico, entrega de tarjeta de crédito prepagadas o débito asociadas a cuentas de ahorro.

La ABA estimó que la figura de Administrador de Subagente Bancario es una de las novedades del reglamento y que contribuirá a agilizar la contratación y afiliación del servicio, lo que genera mayor eficiencia del proceso.  

De igual modo, destacó  el fortalecimiento  de la seguridad de la información en los procesos y la infraestructura tecnológica de los subagentes como un impacto de gran valor que aportará mayor robustez a esta modalidad de servicios.

La ABA resaltó que, en representación de la banca múltiple, formuló sus propuestas de manera formal durante el proceso de análisis y modificación de esta figura, que fueron acogidas favorablemente por la Junta Monetaria e incluidas en el Reglamento de Subagente Bancario contenido en la quinta resolución de organismo, del 20 de enero de 2024, publicada recientemente.  


Quinta Resolución de fecha 25 de enero del 2024, que aprueba la versión definitiva de la modificación integral del Reglamento de Subagente Bancario


Dirección de Comunicación y Marketing

08 de mayo 2024

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés