Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana
Dinámica bancaria - Regulación

Aspectos clave del nuevo Reglamento de Subagente Bancario

Los usuarios financieros disfrutarán de una red más amplia y accesible de subagentes bancarios en las localidades del país.

Un subagente bancario es una persona o empresa contratada por bancos para realizar operaciones y ofrecer servicios financieros en su nombre. Estos pueden operar de forma física, digital y móvil, según las disposiciones adoptadas.

El nuevo Reglamento de Subagente Bancario (ver), ya en vigencia, extiende los tipos de entidades autorizadas, la modalidad operativa y el catálogo de servicios.

¿Quiénes se incorporan?

Además de las personas físicas o jurídicas de actividad comercial facultadas para ofrecer los servicios financieros, se habilitan otras figuras del ámbito público y privado, tales como:

  • Personas jurídicas especializadas. Ahora, entidades cuyo objeto social sea la prestación de servicios de subagente bancario pueden sumarse a esta red, fomentando la especialización en el sector.
  • Sector público. Oficinas postales y Centros PYMES, así como otras dependencias del Estado dominicano, pueden ser contratadas para operar, brindando puntos adicionales de acceso para la población.
  • Empresas de mensajería, traslado y entrega de mercancías, entre otras que la Superintendencia de Bancos determine.

En cuanto al ámbito de aplicación, el reglamento incorpora a las corporaciones de crédito como entidad de intermediación financiera habilitada para operar subagentes bancarios. Con esa disposición, se unen a los bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito y a las asociaciones de ahorro y préstamos.

Nuevas operaciones y servicios

Entre los cambios más notables se encuentra la ampliación de las operaciones y servicios que pueden ser gestionados por los subagentes bancarios.

Gestionar préstamos. Los subagentes pueden tramitar solicitudes de préstamos y desembolsarlos cuando sean aprobados por las entidades de intermediación financiera, de conformidad con la normativa vigente.

Apertura de cuentas. Pueden contratar, abrir y cancelar cuentas básicas de ahorros, tarjetas prepagadas y cuentas de pago electrónico.

Modalidad digital y móvil. Además de la modalidad física, el subagente bancario puede interactuar con el usuario financiero a través de medios digitales, como una página web, y dispositivos móviles o transportables que cumplan con las condiciones descritas en el Párrafo V del artículo 6.

Nueva figura: alcance y rol

El reglamento establece la figura del administrador de subagentes bancarios, que juega un papel importan para agilizar los procesos de gestión.

Facilitador clave. Las entidades financieras pueden subcontratar los servicios de administradores de subagentes bancarios.

Vinculación eficiente. Tienen las tareas de ubicación, evaluación, afiliación, contratación, trámites administrativos y puesta en funcionamiento del subagente bancario. A su vez, los administradores están facultados para operar como un subagente.

En definitiva, la modificación integral hace énfasis en puntos clave que impactan significativamente sobre el alcance de los subagentes bancarios.

Para la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), las nuevas disposiciones permitirán que los usuarios accedan a más productos y servicios bancarios sin tener que trasladarse a una oficina comercial lejos de su comunidad, ahorrando tiempo y dinero.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.
Logo Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés