Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
8 octubre 2013

Banco Popular y Educa anuncian congreso

"Aprendo” se ha convertido en el foro del sector educativo más exitoso de RD.

En sus 16 años ininterrumpidos, el Congreso Internacional “Aprendo” se ha convertido en el foro del sector educativo más exitoso de la República Dominicana. La Organización Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular Dominicano anunciaron la celebración del décimo-séptimo Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2013”, a celebrarse del 25 al 27 de este mes y que tendrá como tema central “Primera infancia: un universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”.  

Durante el acto de anuncio del evento, la presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, dijo que “Aprendo 2013” tiene el propósito de aportar nuevos enfoques y alternativas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial, desde una perspectiva de formación integral y de garantías de derechos.

“La atención en la primera infancia adquiere mayor relevancia cuando se constata que República Dominicana ha estado rezagada en sus políticas de atención integral a la primera infancia respecto de sus pares latinoamericanos, por lo que el desafío será posibilitar las condiciones que favorezcan el desarrollo de experiencias formativas en favor del fortalecimiento de la educación inicial como derecho de los niños, las niñas y los jóvenes”, afirmó.

La presidenta de Educa observó que investigaciones realizadas sobre el tema demuestran que durante la primera infancia es donde se definen las bases para el posterior desarrollo de individuos conscientes, saludables, productivos y socialmente activos, determinando, que el buen rendimiento escolar depende más de la educación temprana que del nivel socioeconómico de los niños.

El congreso

El evento se desarrollará los días 25, 26 y 27 en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, y se espera contar con la participación de más de mil educadores de todos los niveles, así como de tomadores de decisión del sector público y privado. 

Al respecto, se presentará un proyecto de alianza a favor de la educación entre el sector público y el privado que ha sido aplicado exitosamente en Colombia.

En su intervención, Elena Viyella de Paliza dijo que las conclusiones del foro serán propuestas en el Pacto Nacional por la Educación que auspicia el Gobierno. 
También planteó mejorar las condiciones de vida de los maestros sobre la base al reconocimiento al mérito, a la vez que admitió que para garantizar el derecho a que los niños y niñas reciban una educación de calidad, habrá que pactar con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La introducción de contenido del evento fue hecha por Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, quien destacó la participación de ponentes de Uruguay, Chile, España, México y de la República Dominicana.

De su lado, José Mármol, vicepresidente de comunicaciones del Banco Popular, reafirmó el compromiso de esa institución con iniciativas vinculadas a la educación y formación docente.

De manera particular, Mármol destacó el apoyo otorgado al Congreso Internacional de Educación Aprendo, en el curso de su existencia, el cual busca “mejorar el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los educadores para lograr en los estudiantes una educación de calidad”.

Noticia publicada por el periódico El Caribe

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés