Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Economía y finanzas - Liderazgo y productividad

Claves y desafíos del financiamiento verde para ejecutivos financieros

Una mirada a las estrategias y oportunidades de negocio en el contexto dominicano, de la mano de los abogados Omar Victoria y Alejandro Valerio

Los avances en iniciativas de producción sostenible, las proyecciones de inversión en infraestructura resiliente y el crecimiento de la oferta de energía verde en la matriz nacional de generación representan aspectos retadores para los analistas y ejecutivos de las entidades de intermediación financiera (EIF) y sus estrategias de financiamiento verde.

Ante la gran influencia que vienen ejerciendo el calentamiento global y otros efectos del cambio climático, los estrategas y tomadores de decisiones en el mundo financiero se ven obligados a dar seguimiento a las tendencias de producción y regulatorias de cara a la mitigación, adaptación y resiliencia, así como a la interacción entre los entes gubernamentales y privados, advierte Alejandro Valerio, especialista en inteligencia de mercado.

A la hora de establecer sus políticas de crédito, las EIF deberán definir si priorizar estrategias de inversión e infraestructura sostenible, la mitigación o adaptación del aparato productivo a los efectos de cambio climático o bien los criterios ESG (sobre los ejes ambiental, social y de gobernanza) por ejemplo.

Por otro lado, habrán de establecer si se enfocarán en los aspectos de riesgos, ya sea en riesgos físicos o regulatorios, explica Valerio, fundador de Valerio Consulting Group, firma de consultoría e inteligencia de mercado con registro en Washington D.C., Estados Unidos.

“Todos estos factores se deben tomar en cuenta si se habla de una estrategia clara de finanzas verdes a corto, mediano o largo plazo”, indica el experto, durante el webinar “Green Finance y Gobierno Corporativo”, dirigido junto al abogado Omar Victoria, especializado en regulación financiera.

Sobre la trascendencia del liderazgo corporativo para el éxito de la estrategia, “hay datos prácticos del mercado que te dicen que a mejor gobernanza, las empresas son más resilientes y más sostenibles.  Con mejor gobernanza, reaccionan mejor al momento de crisis o de estrés de los mercados”, detalla Victoria, quien también es consultor en Gobierno Corporativo. 

Evaluando el mercado y sus tendencias

Al detallar los retos e incertidumbres que se presentan en torno al financiamiento verde, Valerio cita como ejemplo las discusiones con respecto a si una reforma fiscal eliminaría o reduciría los incentivos actuales a la adquisición y uso de paneles solares en República Dominicana, un tema que en semanas anteriores generó amplios debates.

“Es importante entender las dinámicas en las tendencias de energías renovables en la economía dominicana y cómo el sector financiero se convierte en un vehículo de llevar este proceso de mejorar o hacer mucho más verde la matriz energética en República Dominicana”.

El especialista sostiene que, aunque muchos entienden que ha avanzado muy poco la proporción de energías limpias en la matriz de generación, en la actualidad se ubica en un 18% o 19% y se aspira a que llegue a 25% en los próximos dos años.

Al respecto, destacó que al cierre de 2023, el 40% de los portafolios de las entidades de intermediación financiera, principalmente de la banca múltiple, estaba destinado a soluciones verdes.

En cuanto a infraestructura resiliente, especifica que existe en Latinoamérica “un déficit importante”, que ya va generando inquietudes sobre la necesidad de revertirlo. “Estamos hablando de aquí a 2050, América Latina necesitaría alrededor de US$264,000 millones en infraestructura resiliente”, precisó el también asesor en derecho público, economía y negocios.

Partiendo de esta realidad, Victoria resalta la relevancia de que los ejecutivos financieros reconozcan que el financiamiento verde forma parte de un movimiento global que crece en virtud de la importancia que tiene dirigir fondos hacia las iniciativas verdes y sostenibles.

Además, deberán comprender que el gobierno corporativo representa la estructura a través de la cual las organizaciones podrán dotar de fortalezas a sus dependencias internas para crear estrategias en esa dirección. “Porque no es solamente que la entidad pueda ganar más y hacer negocios, sino que tú tienes un impacto social positivo”, apunta.Para Victoria, el rol de quienes dirigen resulta vital para la concepción y el éxito de las estrategias y aquí resalta aspectos como la disponibilidad de información oportuna y la transparencia, la ética, así como la gestión de riesgo en sus diferentes variables (financiero, de cumplimiento, operacional y reputacional).

Una formación holística sobre finanzas verdes y gobierno corporativo

Ambos especialistas impartirán la primera edición del diplomado en Finanzas Verdes y Gobierno Corporativo en la plataforma de Aula ABA, dirigido a ejecutivos de las entidades de intermediación financiera y áreas vinculantes. Durante el encuentro virtual con más de 80 participantes, Valerio y Victoria explicaron que el programa académico está concebido con una visión holística y multidisciplinar sobre las perspectivas de la economía verde y las oportunidades de negocios que se ciernen en torno a ella.

El diplomado estará distribuido en cuatro módulos, marcados por igual número de enfoques o grandes ejes temáticos, de manera que los participantes puedan adquirir conocimientos y herramientas para orientar sus estrategias hacia el éxito. Está programado para iniciar este 17 de abril.

El primer módulo delimita a qué se llama financiamiento verde y cómo este se perfila como una herramienta útil para combatir el cambio climático y cómo se concatena con la estrategia de desarrollo nacional y compromisos internacionales. También aborda cuáles han sido las mejores prácticas de estrategias de inversión en los países donde la tendencia se encuentra más desarrollada o en aquellas naciones latinoamericanas más avanzadas en la materia.

El segundo módulo identifica dónde están las necesidades en cuanto financiamiento verde y también muestra en qué punto se encuentra la matriz energética nacional.

Ya el tercer apartado adentrará a los participantes en el estudio del aspecto regulatorio, con una revisión del marco constitucional y jurídico, así como de las decisiones jurisprudenciales más trascendentes del Tribunal Constitucional.

Los facilitadores cierran el ciclo con el cuarto módulo, sobre el gobierno corporativo, en el que, de acuerdo con la explicación de Victoria, mostrarán “cómo transversalmente la gobernanza de las organizaciones es esencial para poner dentro del mundo de las estrategias empresariales y la financiación el tema del financiamiento verde y la sostenibilidad ambiental”.

Explora otras publicaciones

Llevemos esto a tu bandeja de entrada

Recibe nuestro boletín con recursos como artículos, guías y videos.

Suscríbete a nuestro newsletter especial y recibe informaciones acerca del sector financiero y la banca múltiple

* indicates required
Selecciona tu tema de interés