fbpx

El ABC del Protocolo Verde de la Banca Múltiple Dominicana

La atención estratégica hacia los eventos meteorológicos y los efectos de estos en la economía y en las condiciones de vida de la gente ocupa un lugar preponderante en la agenda de los organismos internacionales. De hecho, el cambio climático figura como una de las principales fuentes de riesgos a enfrentar durante los próximos años, según el informe publicado por el Foro Económico Mundial en 2024.

En ese contexto, organizaciones de índole nacional e internacional están colaborando con los gobiernos y las instituciones financieras para implementar políticas, prácticas de sostenibilidad e instrumentos como el Protocolo Verde de la Banca Múltiple Dominicana, firmado este martes en Santo Domingo, que permitan abordar el cambio climático. 

¿Qué es un protocolo verde?

En términos generales, un Protocolo Verde es un acuerdo voluntario entre instituciones financieras que busca impulsar el desarrollo sostenible de un país mediante el financiamiento de proyectos que impacten positivamente al medioambiente y reduzcan los efectos contaminantes de las actividades productivas.

En la experiencia dominicana, el Protocolo Verde de la Banca Múltiple constituye una iniciativa colaborativa que establece el esquema de acciones con el que se comprometen las entidades del sistema bancario dominicano para abordar los crecientes desafíos ambientales y climáticos y crear las condiciones para dinámicas productivas propicias para el desarrollo sostenible e inclusivo.

La República Dominicana es el séptimo país en el que la banca, voluntariamente, se adhiere a esas mejores prácticas de acción climática.

¿Por qué es importante?

Este instrumento permite abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la institucionalización de las mejores prácticas para el desarrollo sostenible del sector bancario en la República Dominicana, generando condiciones para dirigir mayor capital privado hacia proyectos y programas ambientalmente sostenibles a largo plazo.

Con esto se compromete a las instituciones financieras firmantes, los bancos múltiples, a evaluar de manera integral el impacto climático de los proyectos e inversiones a financiar y promover soluciones sostenibles (productos, servicios y otros) que apoyen actividades económicas ecoeficientes, conforme a la taxonomía verde nacional.

Además de las condiciones favorables de financiamiento, se prevén también iniciativas de investigación y capacitación para facilitar el acceso al crédito.

Su implementación no solo beneficiará al entorno natural, sino que también fortalecerá la resiliencia económica y social del país, creando un camino hacia un futuro más próspero y prometedor para las generaciones actuales y futuras.

"Las entidades financieras tienen la capacidad de canalizar inversiones hacia proyectos sostenibles, de promover prácticas crediticias responsables y de fomentar la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus operaciones".

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Cuál es el marco normativo?

El marco integral del Protocolo Verde de la Banca Múltiple está sustentado en el artículo 194 de la Constitución de la República Dominicana, que subraya la necesidad de garantizar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, adaptándose al cambio climático.

Sus ejes estratégicos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Ley núm. 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

¿Quiénes participan?

El Protocolo Verde de la banca múltiple dominicana es una iniciativa impulsada desde la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Banco Mundial.

El documento fue suscrito por presidentes y altos ejecutivos de los bancos dominicanos Popular, BHD, Banreservas, Citibank, Caribe, Santa Cruz, BDI, Banesco, Promerica, Scotiabank, López de Haro, Vimenca, Lafise, Ademi, JMMB y Qik Bank.

El Comité de Desarrollo Sostenible de la ABA es el órgano operativo responsable de la supervisión y evaluación continua del acuerdo. Asimismo, posee la facultad de aceptar la adhesión de nuevas instituciones mediante previo acuerdo.

“Hoy marcamos el inicio de una nueva era para la República Dominicana, una era en la que el sector financiero y empresarial se unen en un compromiso firme y decidido hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”.

-Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la ABA.

¿Cuáles son los ejes estratégicos?

El Protocolo Verde establece un marco integral compuesto por cinco pilares estratégicos:

  1. Estrategia y Gobernanza para la Sostenibilidad
  2. Soluciones Verdes
  3. Gestión de Riesgos Ambientales, Sociales y Climáticos
  4. Prácticas de Ecoeficiencia y Descarbonización
  5. Medición y Divulgación

¿Cuál es la duración o periodo de validez?

El Protocolo tendrá vigencia de cinco años a partir de su firma, proporcionando un marco claro para evaluar y ajustar las metas y estrategias. La vigencia conlleva un compromiso a largo plazo, pero también se destaca por su adaptabilidad.

Sostenibilidad Bancaria 2024

Image
La firma del Protocolo Verde se llevó a cabo el martes 19 de marzo durante el evento Sostenibilidad Bancaria 2024, en el que participaron el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Los bancos firmantes hicieron uso de la firma digital para suscribir el acuerdo.


Agradecemos a los patrocinadores del encuentro:
Image
Image
Image
Image