fbpx

¿Cómo te protege un seguro de viviendas?

Tener un techo propio es una de las principales aspiraciones e inversiones en la vida de una persona. Pero como todo sueño que se materializa, éste puede verse amenazado desde el primer instante por riesgos tangibles que causen daños física y económicamente. Por ello, contar con un seguro de viviendas puede ser la mejor respuesta.

El seguro de viviendas es aquel que protege tu hogar (casa o apartamento) y tus pertenencias contra incendios, robos, desastres naturales y otros imprevistos incluidos en la cobertura de la póliza, que es el documento donde se establecen los términos y condiciones entre el asegurado y la aseguradora.

En cuanto a la República Dominicana, las personas deben prestar especial atención a los fenómenos atmosféricos, ya que la zona geográfica en la que se encuentra lo hace un país propenso a generar precipitaciones que afectan viviendas, vehículos y negocios.

seguro-viviendas.jpg

Tal es el caso de las inusuales pero memorables lluvias torrenciales de noviembre de 2022 y 2023, catalogadas por el Gobierno como una consecuencia del cambio climático. Ambos eventos por separado provocaron pérdidas millonarias superiores a los RD$ 1,000 millones, de acuerdo con los datos de las autoridades.

«El país tiene que estar consciente de que este impacto del cambio climático es real y es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada; inundaciones, sequías, alta temperatura, el polvo de Sahara, el sargazo», declaró el presidente Luis Abinader en una rueda de prensa el 20 de noviembre de 2023 en la que advertía que las catástrofes por causas ambientales le saldrán cada vez más caras a la población.

¿Te imaginas cargar con los costos de reconstrucción de tu casa y reponer todo su contenido si ocurre una catástrofe? En momentos como ese, el seguro de viviendas ofrece un respaldo financiero.

Vivir con seguridad física y económica es motivo de bienestar. Ahí entra en juego una de las principales razones para contar con este tipo de protección. Asegurar una vivienda garantiza estar preparado ante cualquier evento que resulte en daños a la estructura, pertenencias personales y a terceros.

Image

Riesgos cubiertos por el seguro de viviendas

La lista de los riesgos cubiertos es amplia y variada. Estos son solo algunos de los que se pueden encontrar en las pólizas de seguros de viviendas que te ofrecen los bancos y las compañías aseguradoras:

  • Incendios y rayos.
  • Robos.
  • Daños por agua causados por fugas, tuberías rotas o inundaciones.
  • Daños causados a un tercero (responsabilidad civil)
  • Colapso y/o derrumbe
  • Terremoto

En todo caso, siempre es importante revisar qué dice la póliza, ya que los riesgos cubiertos y los términos en que estos se den pueden variar según la póliza y el proveedor

La tranquilidad, ante todo

Pero, si no va a impedir el daño en la estructura física del hogar y la pérdida de las posesiones personales, ¿a qué se refiere? ¿Cómo un seguro protege la casa y sus muebles?

De sufrir alguno de los riesgos mencionados anteriormente, el seguro actúa como una ayuda financiera.

Por ejemplo, si un hogar asegurado se ve afectado por un siniestro (incendio), el seguro puede cubrir los costos por reconstrucción y reemplazo de los bienes dañados dentro de la casa.

El seguro de viviendas tiene un valor significativo en términos de tranquilidad y protección financiera para las personas, permitiéndole a los asegurados recuperar su inversión y vivir en paz.

Por tanto, es necesario tener un seguro para viviendas adecuado incluso cuando el préstamo hipotecario ha sido saldado en su totalidad y no existe una obligación contractual para mantenerlo.

Hoy día, contar con un seguro se ha convertido en una decisión prudente y responsable. No solo para la vivienda, sino también para el vehículo y, más importante, la vida.