fbpx
Funciones de los Indicadores en la actividad bancaria (2/2)

Funciones de los Indicadores en la actividad bancaria (2/2)

Por: Jenniffer Jiménez, Comunicaciones ABA

En nuestra pasada entrega identificamos los elementos que conforman el balance de un banco y aprendimos que, al relacionarlos entre sí, se obtienen los diferentes indicadores que permiten dar seguimiento a la actividad bancaria.

Para esta segunda edición, les presentaremos algunos de esos indicadores bancarios relevantes, como por ejemplo, liquidez, solvencia, cartera vencida/cartera total, rentabilidad, entre otros.

Iniciemos con la liquidez, que muestra la capacidad financiera de un banco al momento de hacer frente a sus obligaciones con el público a corto plazo. Una buena liquidez permite enfrentar los retiros de fondos de manera inesperada o al cumplirse su fecha de vencimiento.

Aunque es posible confundir la liquidez con solvencia, esta última hace posible que una institución pueda absorber pérdidas y cumplir adecuadamente con sus acreedores.

Según la Ley  Monetaria y Financiera, “la relación de solvencia entre el patrimonio técnico y los activos, y contingentes ponderados por riesgo de los Bancos Múltiples y Entidades de Crédito no será inferior a un coeficiente del diez por ciento (10%)”.

Otro de los indicadores utilizados con frecuencia y que posee mucha presencia en las noticias difundidas por los medios de comunicación es la rentabilidad.

Por un lado tenemos la Rentabilidad Económica (ROA), que mide la rentabilidad de la entidad financiera en relación a sus activos totales y por otro, la Rentabilidad Financiera (ROE), que mide los rendimientos que obtienen los accionistas en relación a sus fondos propios invertidos.

Por su parte, el patrimonio propio son todos los recursos financieros que posee una entidad (capital, reservas, utilidades retenidas y beneficios del periodo). Mantener un buen patrimonio hace que las entidades de intermediación financiera respondan ante posibles pérdidas y continúen funcionando de forma sustentable en épocas tanto de bonanza como de dificultad.

También existe la cartera vencida/cartera total, que muestra el nivel de morosidad de los créditos vencidos sobre el total de cartera de créditos que tiene la entidad.

Por último, el indicador cobertura de provisiones sobre cartera vencida, que evidencia cuántos pesos en provisiones existen para cubrir una cantidad de pesos en cartera vencida que pudiera concretizarse en el tiempo.

En resumen, los indicadores son considerados como un mecanismo que busca proporcionar la información más relevante y concreta del estado  de las entidades de intermediación financiera, tanto actual como de años anteriores, lo que facilita  el análisis y  comparación entre periodos y  refleja la situación actual de un banco.

22 de noviembre 2020