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Rol de los bancos en la ciberseguridad y consejos para la seguridad de la información

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

A nivel global, octubre es considerado como el “Mes de la Ciberseguridad” como una forma de promover mayores prácticas de prevención de los riesgos que existen en el ciberespacio.

Para este año, en el que la pandemia del Coronavirus ha generado un auge en el uso de las plataformas digitales por parte de las personas y empresas, el panorama de las amenazas del ciberdelito ha evolucionado, haciendo aún más necesario eficientizar la seguridad cibernética y de la información.

En este sentido, los bancos múltiples del país están ejecutando iniciativas internas con la finalidad de continuar fortaleciendo sus procesos de infraestructura y ciberseguridad que prevengan la ocurrencia de algún incidente cibernético o reduzcan su impacto.

Según explica Thomás Paulino, presidente del Comité de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), este tipo de acciones realizadas por los bancos se realizan a través de la concienciación, información y prevención, de acuerdo con estándares internacionales y/o cumplimiento del reglamento de ciberseguridad del Banco Central.

La gestión de la ciberseguridad y de la información es vital e innegociable para cualquier institución, ya que apoya el proceso de transformación digital que están ejecutando la mayoría de los bancos y la sociedad, estableciendo controles estratégicos para minimizar la exposición de posibles ataques contra sus activos de información y los sistemas”,

indica Paulino

Asimismo, otro de los trabajos que realizan las entidades bancarias en materia de ciberseguridad, ha sido llevar a cabo campañas en las redes sociales con mensajes dirigidos a sus usuarios para brindarles orientación en el manejo de correos electrónicos, aplicaciones, protección de datos personales, entre otros aspectos, ya que son ellos quienes juegan un papel protagónico en el cumplimiento y la prevención de los delitos cibernéticos.

Resalta Paulino que dentro de las recomendaciones ofrecidas a los clientes bancarios y el público en general, para el cuidado de sus informaciones, la navegación segura y demás temas, están:

  1. Mantener un perfil bajo y su información íntegra libre de modificaciones inadecuadas en cualquier medio de difusión.
  2. Trabajar siempre con la confidencialidad de aliada y no permitir que terceros tengan acceso a su información sin su autorización.
  3. Seleccionar contraseñas que no sean fáciles de adivinar. No utilizar claves con números telefónicos, nombre de familia, fechas de nacimiento y cambiarlas regularmente.
  4. No compartir las contraseñas, con otros usuarios por ningún motivo.
  5. No grabar la contraseña en una tecla de función o en un comando de caracteres predefinido y cambiarla si piensa que alguien más la conoce.
  6. No habilitar la opción “recordar clave en este equipo” que ofrecen los programas.
  7. No se deben dar clic a links (enlaces) sospechosos llegados por correos electrónicos.
  8. No navegar por sitios no confiables ni páginas web que contengan materiales amenazadores, pornográficos, racistas, sexistas o cualquier otro que degrade la calidad del ser humano.
  9. Cerrar las ventanas cuando no se esté navegando por Internet.
  10. Revisar con el antivirus cualquier archivo que se reciba o descargue de internet, para asegurar que no ingresen virus que puedan dañar su computador y ponga en riesgo su información, etc.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Por otro lado, Paulino también aconseja sobre los mecanismos que pueden implementar las empresas para evitar ser víctimas de ciberdelito, entre ellos:

  1. Implementar campañas de concienciación y envío de tips para reforzar el conocimiento de los involucrados.
  2. Tomar conciencia y fomentar una cultura de prevención de riesgos operativos y tecnológicos en la ejecución de las actividades diaria en la institución.
  3. Implementar medidas eficaces de detección temprana de posibles fallas de seguridad para evitar los ciberataques.
  4. Realizar monitoreos periódicos para determinar lo que está aconteciendo en la redes internas.
  5. Tener un personal dedicado y bien formado para ejecutar las tareas de ciberseguridad.
  6. Mantener los activos y soluciones de seguridad actualizados según las practicas nacionales e internacionales, etc.

En conclusión, se evidencia que el sistema financiero presta especial atención al funcionamiento óptimo de los sistemas de información e infraestructura tecnológica, adoptando e implementando buenas prácticas para la gestión de los riesgos, cumpliendo con la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, además de concientizar a sus clientes sobre la importancia y el manejo de la ciberseguridad y la seguridad de la información.  

24 de octubre 2020