fbpx
Bases financieras para emprender un nuevo negocio

Bases financieras para emprender un nuevo negocio

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

La idea de emprender un nuevo negocio puede surgir en un instante, sin embargo, materializarla conlleva toda una planificación, que brindará la oportunidad de desarrollar una empresa sólida y rentable, ya sea que esté orientada a vender productos u ofertar algún servicio. 

Si ya cuentas con esa idea de un nuevo negocio, pero no sabes cómo iniciarlo, aquí compartimos algunas recomendaciones que servirán como base, especialmente en el ámbito financiero, para llevar a cabo ese proyecto con una buena organización y administración, que permita su estabilidad en el tiempo:

  • Evalúa la viabilidad financiera del emprendimiento

La etapa inicial de un nuevo emprendimiento puede estar cargada de muchas emociones, no obstante, es importante analizar qué tan factible o productiva podrá ser en materia financiera. En ese punto es útil realizar una investigación de campo sobre el mercado en que se desea incursionar, consultar con otros emprendedores que ofrezcan el mismo producto o servicio, entre otros1

  • Realiza un plan de negocios

Luego de estudiar qué tan viable financieramente podrá ser la empresa, el próximo paso es elaborar un plan financiero y operativo que sirva como una hoja de ruta de hacia dónde se quiere llegar y cómo se hará. Uno de los principales elementos de este plan es la creación de un presupuesto, que sea utilizado como una guía en las operaciones del negocio y se evalúe periódicamente2

  • Adquiere un respaldo financiero

Si los fondos propios que se poseen aún no son suficientes para sustentar el nuevo negocio, es posible acceder a capital a través de una entidad financiera formal, empresa o inversionista a quien se le presente el proyecto y pueda respaldar financieramente su desarrollo3.   

  • Busca asesoría

Aunque es posible manejar de manera personal las finanzas del negocio, es recomendable que en su inicio se cuente con un experto financiero o de contabilidad que brinde asesoría y ayude a tomar las decisiones correctas para garantizar la permanencia de la empresa4.

Adicional a lo anterior, se debe tomar en cuenta que establecer un nuevo negocio no será tarea fácil. Es necesario ser paciente, organizado y mantener la visión y el entusiasmo para lograr una buena operatividad y control en todas sus áreas. 

  1. Planifícate financieramente y emprende 1/2. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=heYanzm4F8
  2. Ver nota 1
  3. Ver nota 1
  4. Planifícate financieramente y emprende 2/2. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=19XYGqzo5jU&t=100s

 16 de mayo 2021