fbpx
Beneficios y seguridad en la banca digital

Beneficios y seguridad en la banca digital

La tecnología ha cambiado significativamente la forma en que las personas realizan sus tareas habituales. Las entidades financieras no han sido la excepción y han trabajado arduamente en aprovechar los beneficios que ofrecen los avances tecnológicos para así mejorar la experiencia de sus clientes, mediante servicios más eficientes y seguros.

En este sentido, los bancos que operan en la República Dominicana han desarrollado diversas vías de acceso a sus servicios financieros no presenciales, a través de la llamada Banca Digital.

Estadísticas del Banco Central indican que para el 2019 el 90.16% de los usuarios de Internet Banking estaban en la banca múltiple, el 9.77% en las asociaciones de ahorros y préstamos y el 0.07% en los bancos de ahorro y crédito.

La banca digital permite a los clientes bancarios realizar múltiples tareas, sin la necesidad de trasladarse hacia una sucursal. Algunas de estas son: consulta de saldos, transferencias de fondos entre sus cuentas (o la de terceros), ya sea que pertenezcan o no al mismo banco.

Asimismo, pago de servicios básicos, de su tarjeta de crédito o préstamo, evitando filas o la posibilidad de cargos en caso de no poder trasladarse al banco; además acceso a conocer o solicitar nuevos productos bancarios.

Es importante resaltar que la gestión de los productos financieros a través de la banca digital debe hacerse siempre de manera segura. Por ello, les ofrecemos algunos consejos:

 

  • Acceda directamente a la web del banco: Para utilizar la banca online escriba directamente la dirección electrónica en el buscador.
  • Evite las conexiones gratuitas: Si se está conectado a una red de WiFi pública o ‘’gratis’’ no haga uso de los datos de sus tarjetas de crédito u otros productos bancarios.
  • No colocar contraseña automática: Aunque es más rápido guardar las contraseñas para que se coloquen de manera automática, es recomendable memorizara y digitarla cuando decida acceder a sus cuentas.
  • Tome en cuenta el candado: Para confirmar que navega en una página online con certificado de seguridad, fíjese siempre que la dirección web tenga un candado cerrado a su izquierda. Si no ve el candado es una señal de que no es seguro realizar pagos o transacciones desde allí.
  • Procure siempre cerrar sesión: A pesar de que algunos sistemas lo hagan automáticamente por inactividad, siempre debe cerrar la sesión al terminar de operar o revisar sus cuentas.